Contra la conversión de un vertedero urbano en industrial en Cevico de la Torre

La Junta de Castilla y León imposibilita que se abra ninguna instalación de eliminación de residuos industriales, ya que el Plan de Residuos Regional no las contempla. Sin embargo, se ha pretendido solucionar la situación mediante la desclasificación de un pequeño y obsoleto vertedero de urbanos, con un mal emplazamiento para albergar residuos industriales.

Un poco de historia

* En 1996 pese a ser suelos y terrenos inapropiados para esta actividad, se instaló un vertedero exclusivamente para RSU en Cevico de la Torre.

* Sobre el año 2000 y ante el escándalo de Campos de Onecha en Dueñas (Palencia) en el que se vertían indiscriminadamente, ilegal... residuos industriales en unas graveras, con el visto bueno, impunidad de la Junta.

* Ya que la Junta de Castilla y León no había hecho los deberes (Planes de Residuos obligados por la Ley de Residuos), imposibilidad de ubicar una instalación de eliminación de residuos en Castilla y León, y la urgencia, no le quedó otro remedio a la Junta que apresurar y dejar llevar los vertidos de las empresas, haciendo vista gorda e ilegalmente a este vertedero de Cevico de la Torre, que hasta entonces solo albergaba urbanos y siendo concebido para una pequeña población de la comarca.

* Numerosos incendios han acabado con la capa plástica que lo defiende del suelo, y siendo suelos de elevada permeabilidad y fragilidad, inapropiados para esta instalación, la situación es grave y tiene muchas denuncias. Urge su clausura inmediata y sellado apropiado, para que no se deriven problemas ambientales y sanitarios en los suelos y aguas de la comarca.

* Ahora con este expediente, se pretende legalizar lo imposible. A las deficiencias insalvables del emplazamiento y necesidad normativa de clausurar este vertedero además, ocho años más la Junta lleva sin hacer los deberes, y sigue sin determinar como establece la Ley de Residuos los lugares donde se deben ubicar los centros de eliminación de Residuos Industriales, con lo cual no puede ubicarse este proyecto que además presenta numerosas deficiencias.

Que pasará ahora:

* No podrá autorizarse este vertedero

* Tendrá que clausurarse

* Se creará un problema de vertido para numerosas empresas

* Se echará la culpa a los ecologistas -Una vez más se culpa al mensajero, al que denuncia:

Según Ecologistas en Acción:

* La Junta es la que lleva incumpliendo la legalidad hace una década que no establece en su Plan de Residuos los emplazamientos de eliminación como establece la normativa estatal (Ley de Residuos) y la que desencadena más problemas:

* Esta actividad al no estar ordenada como decimos, empresas de residuos seguirán presentado proyectos por la provincia de Palencia, creando desasosiego y disputas entre vecinos a favor y en contra

* Aparecerán nuevos vertederos ilegales e incontrolados en cualquier punto de la provincia, como desde siempre. Y la Junta hará la vista gorda y no se tramitarán debidamente las denuncias de esta situación ilegal.

* La situación se repite...


Es posible presentar alegaciones contra este proyecto hasta el 22 de agosto del 2007. Aquí abajo hay un modelo de alegaciones para tal fin.