Insostenible el avituallamiento de fuel en aguas del Campo de Gibraltar

Por el estrecho de Gibraltar, y concretamente por la bahía de Algeciras, transitan casi 100.000 buques al año. La condición estratégica de la Bahía de Algeciras es proclive a que se haga avituallamiento (BUNKERING) a muchos de los buques que transitan por la misma; aproximadamente se trasvasan 7 millones de toneladas de fuel marino anuales. Esto genera que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible: vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema.

Por ello se han realizado muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional.

Los avituallamientos de buques en la bahía se diferencian en función del territorio donde se realizan en:

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.

Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar.-

Los trasvases en las aguas ocupadas por Gibraltar, primordialmente lo llevan a cabo 3 compañías que tienen su base en Gibraltar.

Conviene señalar que Gibraltar tiene ocupada 1 ½ milla en la bahía de Algeciras, así como 3 millas al sur y 3 millas al este. España no le reconoce aguas Jurisdiccionales, según el Tratado de Utrecht.

En estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de CEPSA ubicada en San Roque, como de otros buques (auténticos gasolineras flotantes).

.- Resumen de compañías, y sus respectivos, que hacen avituallamiento en la Bahía de Algeciras.-

- Compañía: Aegean Bunkering Gibraltar Ltd.:

Buques:

Aegean Daisy, Aegean Rose , Aegean Tulip, Aegean XI,.

- Compañia: Cepsa (Gibraltar) Ltd.:

Buques:

Caleta, Eileen , Spabunker Treinta, Spabunker Twenty, Spabunker XX, VeintiunoXXII

- Compañía: Vemaoil Company Ltd.:

Buques:

Vemaoil IX, Vemaoil VIII, Vemaoil XV, Vemaoil XX Vemaoil XXV y la gasolinera flotante Vemabaltic que carga 100.000 TN de fuel.

- Compañía Bunker Gibraltar

Buques:

Gasolinera flotante Europa Venture – Carga 100.000 Tn- y Europa Supliré 1

Sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad), los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia,..., en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos “contrabandistas del petróleo”.

Para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes no unas pocas. Pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días en la Bahía de Algeciras.

Además de poder trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el NORT MOLE y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile.

Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.-

En la Bahía de Algeciras, un lugar maravilloso y con una situación geográfica privilegiada, no observamos el mar como en cualquier otra costa. Aquí todos los días hay fondeados una decena de buques que son suministrados por gabarras provenientes de la refinería de CEPSA Trasiegan casi 2 millones de toneladas de fueles.

La “BOMBA”, para ser gráficos, se encuentra en el Sur, en el Estrecho, con un paso de 100.000 buques al año que han tomado esta como su gasolinera entre el Atlántico y el Mediterráneo. En los últimos años han provocado vertidos al mar, bien por accidente o limpiando lastre.

Muchas de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del gobierno español, con la complicidad del gobierno gibraltareño (sólo unos pocos petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años incumpliendo las normativa Internacional), y con la colaboración de empresas como la refinería CEPSA, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar., casi el 50% del total de la venta.

Por otro lado, no existe una vigilancia adecuada, ni tampoco medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, tampoco un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino, y la salud de las personas.

Estamos hablando de que estos petroleros provocan que se vierta anualmente al mar numerosas toneladas de crudo.

La práctica de bunkering (trasvase de hidrocarburos de un barco a otro en el mar) está poniendo en peligro constantemente al entorno de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar.

La producción y el transporte de petróleo constituyen uno de los riesgos ambientales más importantes que existen.

Porque hay tantos accidentes de buques, a saber, El Sierra Nava, el petrolero Samotrhaki, el buque Don Pedro, los buques New Flame y Torm Gertrud…

Este último abordaje en aguas de la Bahía de Algeciras, evidencia nuevamente, que la interfaz hombre-máquina en la estrategia de la navegación electrónica, ha vuelto a fallar.

Recurrir nuevamente al " factor humano " sería incurrir en un nuevo error.

La pericia de los Grupos de Trabajo de la Organización Marítima Internacional, debe impedir de una vez por todas, la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques, sin las tripulaciones de seguridad exigidas y sin los módulos de formación requeridos.

En la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ) continúan debatiéndose en profundidad distintos aspectos relacionados con la navegación electrónica.

Algunas delegaciones muestran su inquietud ante la posible sustitución de ayudas a la navegación tradicionales por ayudas a la navegación virtuales o navegación electrónica.

Además, opinaron que era necesario asegurarse de que se tenía debidamente en cuenta la interfaz hombre-máquina y el factor humano, y en particular la formación del personal.

Diferentes Grupos de Trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional (COMSAR/OMI ) llegaron a la conclusión de que los enlaces de comunicaciones de datos y el funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro (SMSSM ) son posibles elementos de una estrategia de navegación electrónica, y de que la estructura propuesta para el sistema se encuentra dentro del ámbito de competencias del Subcomité COMSAR.

El Pleno del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 11 ), celebrado el pasado mes de febrero en Londres, en sus Conclusiones elevadas al Comité de Seguridad Marítima, recogió en uno de sus puntos, la " REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE LAS TRANSMISIONES INCORRECTAS DEL SISTEMA AUTOMATICO DE IDENTIFICACIÓN DE BUQUES ( SIA/AIS ) "

Desde Ecologistas en Acción , hemos venido denunciando que, en los últimos meses, se están produciendo accidentes inexplicables de buques de gran tonelaje.

La OMI, a través del COMSAR 11, recoge en sus Conclusiones, la importancia de establecer una Estrategia para la Navegación Electrónica.

Nos encontramos en plena fase de transición de la Navegación Tradicional a la Navegación Electrónica, con los riesgos reconocidos en la OMI, como son la interfaz máquina-hombre, la formación y las infraestructuras en tierra.

El Sistema Mundial de Socorro y el Sistema Automático de Identificación de Buques, están íntimamente ligados en la gestión de la Navegación Electrónica.

Los buques están controlados desde los Centros Coordinadores de Salvamento a través del Sistema de Identicación Automático de Buques ( SIA/AIS ).

El Sistema Mundial de Socorro, con su conjunto de Subsistemas y Métodos, ofrece todas las posibilidades de comunicación.

Algo está fallando en la mar y en tierra.

La Organización Marítima Internacional ( OMI ) debería dar una explicación del por qué de tanto siniestro marítimo.

SISTEMA AUTOMÁTICO IDENTIFICACIÓN BUQUES ( AIS )

Las estaciones base son equipos AIS especiales instalados en tierra,
y son las encargadas de recibir la información de los buques que se
encuentran en su zona de cobertura, y enviarla al nodo central para
su procesa-do, almacenamiento y posterior distribución.

Las estaciones base también tienen como función emitir información
destinada a los buques, entre la que cabe destacar la emi-sión de
mensajes relativos a la seguridad, y mensajes de texto que pueden ser
dirigidos a todos los buques o a uno en concreto, y la emisión
sintética o virtual de ayudas a la navegación que están en otro
lugar, o que in-cluso no existen realmente




Visitantes conectados: 742