Un año más, Ecologistas en Acción de Cantabria ha realizado una marcha al pico Tres Provincias para defender San Glorio de la especulación urbanística y apoyar a la Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG). A la marcha acudieron más de 80 personas de Cantabria, Palencia, León y Asturias.

El pico Tres Provincias, de 2.497 m, es el vértice natural y culminante del Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia), del Parque Regional de Picos de Europa (León), Zona de Red Natura 2000, lugar de interés comunitario (LIC), zona de interés estratégico para la conservación del oso pardo (Proyecto Life) y del urogallo y propuesta de zona de especial protección de aves (ZEPA).

Es en esta zona donde se pretende construir una estación de esquí y realizar una urbanización salvaje que destruiría de forma irreversible sus excepcionales valores ambientales.


Esta temporada invernal pasada, habrá sido esclarecedora de cual es el verdadero negocio que se traen entre manos los especuladores y sus amigos. Las estaciones de la Cordillera Cantábrica y parte del Pirineo han acumulado pérdidas en sus balances del año 2006-2007. Se nota el cambio climático y la taquilla se resiente. Está claro que ese negocio no tiene futuro, pero donde les dejan, siguen urbanizando más y más valles, convirtiendo áreas de montaña en más lugares urbanos comunes, con lo que se empobrece el territorio y pierde atractivo y posibilidades. Esa carrera desarrollista está acabada hace ya muchos años. Ese no es el camino. Los encargados de velar por el patrimonio de todas y todos, son insensibles a la conciencia medioambiental existente, y se dejan llevar por el pan para hoy y hambre para mañana, propiciando hasta cambios legislativos irracionales e irreparables. El futuro sólo es con protección y conservación de todas nuestras áreas de montaña, con proyectos de desarrollo sostenible social y ambientalmente.