Alarma en la Sierra del Segura de Albacete por pozos de sequía

Ecologistas en Acción se ha integrado en la recién creada Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, en la que también están Izquierda Unida, varias asociaciones de la Sierra del Segura y ciudadanos, con el objetivo de impedir la extracción de 15 hectómetros cúbicos de agua de los acuíferos de Hellín, Liétor y Elche de la Sierra, que son luego vertidos al cauce del Segura para su uso en Murcia.

El plan proviene de la Confederación del Segura, que para paliar la “sequía” de la Cuenca del Segura, está perforando los acuíferos de Albacete. De los quince pozos previstos, ya hay siete funcionando en Hellín, en Liétor hay cuatro construidos, aunque dos están precintados, y en Elche el proyecto está paralizado.

Los pozos se realizan profundizando 200 metros cerca de los ríos Mundo y Segura, mediante una tubería de 50 cm de diámetro.

A nuestro juicio, estas extracciones van a suponer un varapalo a los acuíferos de esa comarca. Los efectos no van a ser tan inmediatamente visibles como si el agua se extrajera directamente del río, pero al sustraerle tal volumen de agua a un acuífero ya disminuido, en breve plazo de tiempo dejarán de manar las fuentes y manantiales. Las explotaciones agrícolas también pueden verse afectadas, y puede ocurrir, como ya pasó en el río Júcar, que el acuífero en vez de aportar agua al río le absorba, quedando seco en algunos tramos.

En un invierno en el que las lluvias han sido superiores a las de los últimos años, se declaran obras de emergencia contra la sequía. La realidad no es la sequía, sino el mayor consumo en la Región de Murcia, que ha seguido aumentando su superficie cultivada, y que en los últimos cinco años ha aumentado su sector turístico en un 50%. Por tanto, esta escasez de agua no es coyuntural, sino estructural, lo que supondría que una vez realizados y admitidos los pozos “de sequía”, se usarían por siempre para compensar el déficit hídrico del Levante.

Nuestro planteamiento es que si en Murcia hay sequía, que se aseguren los abastecimientos humanos con la disminución de sus consumos agrícolas o turísticos, y no extrayéndolos de una comarca poco desarrollada, y donde tampoco sobran. Y como muestra, un botón: En la cuenca del Segura, en Murcia y Alicante hay 23 campos de golf, siendo el consumo anual de cada campo equivalente al de una población de 265.000 habitantes

La Plataforma va a presentar alegaciones al proyecto, y una denuncia a la Fiscalía, al considerar que se estaría haciendo un trasvase encubierto de los acuíferos de Albacete, algo que prohibe la Ley del Trasvase Tajo-Segura. También se argumenta que el uso prioritario de las aguas para abastecimiento humano y caudal ecológico no queda garantizado al verterse las extracciones al río, ya que podría usarse para regadíos.