Riba de Santiuste: medio millón de litros en menos de un mes

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera inaceptable el envío de 450.000 litros de agua a la Riba de Santiuste en menos de un mes.

La falta de inversiones en captación de aguas y renovación de tuberias, la no existencia de contadores y la mala gestión municipal, han originado el envío de casi medio millón de litros a través de las cisternas de la Diputación, a este pequeño pueblo pedanía de Sigüenza.

Ecologistas en Acción considera que la falta de inversiones en materia de agua en los pueblos pedáneos de Sigüenza, y otros de la provincia, esto suponiendo un consumo desmesurado e inaudito, dentro de un año que no se ha caractizado por la sequía. En la actualidad, las cisternas de la Diputación sólo se dedican a llenar los depósitos a pequeños pueblos pedáneos de Sigüenza. El olvido del consistorio seguntino de sus pedanías, ha originado una serie de problemas en el abastecimiento de agua potable, debido sobre todo, a la falta de inversiones por parte del Ayuntamiento, que es quien debe velar por sus pedanías a la hora de solicitar inversiones de los Planes Provinciales de la Diputación o de los Planes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En cambio para la ciudad de Sigüenza, si ha invertido alrededor de cinco millones de euros.

El mal estado de los depósitos y conducciones, la falta de contadores y la falta de información hacía los vecinos a través de una campaña de ahorro y conciención, ha hecho necesario el abastecimiento, a través de las cisternas provinciales, de millones de litros de agua a Alcuneza, Villacorza y Riba de Santiuste en las últimas semanas, debido a la mala gestión del Ayuntamiento de Sigüenza.

Esta falta de planificación y mala gestión, se repite en otros lugares de la provincia. Recordemos que el pasado mes de julio, Pioz necesitó de los servicios provinciales para el llenado de sus depósitos, debido al gasto diario de más de un millón de litros de agua, por el llenado de piscinas y el desarrollo de urbanizaciones sin tener garantizado el auto suministro de agua. Asimismo durante este mes de agosto, la Urbanización Las Castillas, en Torrejón del Rey precisó de las cisternas de la Diputación para hacer frente al excesivo consumo de agua.