Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec-Ecologistas en Acción en Canarias, se muestra muy alarmada al verificar que la quema de basuras efectuada en los últimos días en el barranco de Abalos fue llevada a cabo por el ayuntamiento capitalino.

Para los ecologistas “no se pueden entender este tipo de actuaciones, y resulta inaudito que se sigan quemando residuos en los cauces de los barrancos, máxime cuando tenemos tan cercanos los catastróficos incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera”. En este colectivo “no se entienden como por un lado se llevan a cabo costosas campañas de sensibilización, para evitar quemar rastrojos, hacer fuegos, etcétera, y por otro la instituciones publicas, en este caso el ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, que son las encargadas de velar por el cumplimiento de las normativas y están obligadas en sus actuaciones a tener un carácter ejemplarizante, son las primeras en tener este comportamiento”.

Tagaragunche recuerda que en los primeros días de agosto envió una carta al alcalde de la villa capitalina denunciando la acumulación de residuos y la posterior quema llevadas a cabo en el barranco de San Sebastián. En dicha misiva se instaba a que tomasen las medidas oportunas a fin de evitar tales prácticas. “Por el contrario, señalan los ecologistas, y ante nuestra sorpresa, comprobamos como los residuos que nuevamente se habían acumulado eran trasladados y quemados en el barranco de Abalos”.

Para los ecologistas la quema de residuos, como plásticos, cartones, papel, madera, etcétera, resulta del todo improcedente ya que “se emite CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuye a que cada vez nos alejemos más del cumplimiento de los objetivos establecidos por el protocolo de Kyoto, firmado por el estado español y ratificado por el Gobierno de Canarias”.

Tagaragunche recuerda también que “los ayuntamientos del estado español están obligados a velar por la calidad de vida de los ciudadanos y hoy en día a nadie se le escapa que el cambio climático es nuestro principal problema medioambiental”. Además, los ecologistas entienden que dichos residuos podrían ser aprovechados, en función de su alto contenido en materia orgánica, para llevar a cabo compostaje.

Los ecologistas siguen observando con preocupación como el problema de los residuos en La Gomera está muy lejos de resolverse, ya que a pesar de la apertura del vertedero de El Revolcadero, que curiosamente ha sufrido dos incendios, los residuos orgánicos siguen sin ser tratados, los de demolición y construcción son vertidos ilegalmente en lugares como Barranco Seco, y alguno de los vertederos ilegales clausurados sigue eventualmente en activo.