La Junta nos sigue engañando con el Estudio Epidemiológico

Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud de Carlos III una vez más somos desgraciadamente los que encabezamos ese maldito ranking de cáncer en España.

Por este motivo desde Verdemar Ecologistas en Acción volvemos a exigir la realización de un Estudio Epidemiológico en la Comarca del Campo de Gibraltar.

Hasta el momento y a pesar de las repetidas ocasiones en las que la Conserjería de Salud repite hasta la saciedad que ya se han realizado diversos “estudios epidemiológicos”, nosotros volvemos a recordarles que esto no es cierto. Se han realizado pequeños estudios, que no epidemiológicos, sobre la situación de la comarca, en los cuales, han participado un pequeño número de vecinos de distintas poblaciones que aún, no tienen los resultados de las analíticas que se le realizaron, a pesar de que les dijeron que en el plazo de un mes se lo comunicarían y de esto hace alrededor de un año.

Recordar que el estudio de alergias se basó en un formulario prometiendo la Administración la colaboración de profesionales que harían diversas pruebas a los niños que rellenaron estos cuestionarios. Esto se debía de haber empezado en el comienzo del curso pasado (septiembre de 2006), comienza el nuevo curso y no se ha hecho nada.

Esto no nos parece serio, ni muestra por parte de la Conserjería ningún interés por los cuidadnos de esta Comarca. Creemos que esto es una tomadura de pelo y un insulto a todos los que aquí vivimos, las victimas y los afectados.

Un nuevo informe da a la Comarca los índices mas altos en el riesgo de sufrir cáncer, este estudio coincide con el realizado por el Doctor Joan Benach siendo Huelva, Sevilla y Cádiz los puntos negros de España.

El riesgo de contraer cáncer de pulmón en esta Comarca es superior al 50 por ciento que en otras comunidades, por poner un ejemplo.

Aún así la Consejera de Salud, Maria Jesús Montero se reitera en culpar al tabaco de estos datos, desde Verdemar Ecologistas en Acción recordamos que no sólo el tabaco podría ser el culpable de esta situación, consideramos que por la industrialización de esta zona podrían existir muchísimas otras causas, como sustancias contaminantes en nuestro aire procedentes del Polo Industrial que domina nuestro entorno.

El pasado mes de mayo se entregaron 13.500 firmas a la Consejería de Salud, es obvio la poca importancia que desde esta Conserjería se le da a la “crisis de salud pública” que estamos viviendo, ya que hasta el momento no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de los que deberían de preocuparse por lo que está ocurriendo.

Por todo esto pedimos al Presidente de La Junta de Andalucía Manuel Chávez, la dimisión de la Señora Consejera de Salud y la Directora de Salud Publica ya que llevan varios años conociendo la situación por la que pasa la Comarca del Campo de Gibraltar, las peticiones de estudios serios que aclaren las dudas y los temores de los ciudadanos. Hasta el momento solo se han limitado a echar balones fuera y dejar que pase el tiempo, esperando quizás el aburrimiento de miles de ciudadanos. Esto no va ha ser así, sino todo lo contrario exigimos un estudio epidemiológico serio, riguroso y transparente y si estas señoras no están capacitadas para dirigirlo, como han demostrado, que den paso a personas mas competentes, serias y comprometidas con su cargo y en las que los ciudadanos podamos confiar y nos sintamos representados.

Ya está bien de que jueguen con nuestras vidas, nuestro futuro mientras el tiempo va aumentando las cifras y los datos de los estudios que avalan y certifican que en esta Comarca esta pasando algo serio y grave que merecemos una respuesta y tenemos derecho a vivir con dignidad.