Para variar, nuevo vertido en la Bahía

Nueva aparición de un vertido en la Bahía de Algeciras, en concreto en la playa de Getares de Algeciras. Hasta la zona fueron trasladadas las embarcaciones Salvamar Alcaid y Salvamar Algeciras, el remolcador de altura especializado en la lucha contra la contaminación Don Inda y el helicóptero de Salvamento con base en Jerez, Helimer Andalucía. Este sobrevoló la zona al objeto de localizar la ubicación exacta y el posible origen de la mancha.

En la zona afectada se apreciaban finas manchas de fuel así como gruesas placas salteadas a lo largo de todo este sector de la costa.

Según la Subdelegación del gobierno central en Cádiz, el vertido no llegó a provocar una mancha compacta sino un hilero formado por bolitas de hidrocarburo activo que llegó a medir unos 800 metros de longitud y que se tomaron muestras del vertido para determinar el origen, actuación que llevará a cabo la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción suponemos que este vertido se debe al buque New Flame, encallado frente a Gibraltar desde el pasado día 12 de agosto tras colisionar con un petrolero, además nos consta que la playa del Chinarral también se ha visto afectada.

La situación en la que se encuentra el buque, con un casco roto prácticamente en un 75 por ciento y su ubicación en una zona abierta y sin resguardo de los vientos es de un gran riesgo para las playas campogibraltareñas.

La velocidad del viento influye bastante en la extracción del fuel del buque chatarrero, ya que si es muy fuerte puede provocar de nuevo la suspensión de las tareas de la extracción del fuel de los tanques del buque siniestrado.

Por todo, Ecologistas en Acción solicitaremos a la Junta de Andalucía cúal ha sido la extensión exacta del vertido y su origen.