Comisario Político controla en Almería la gestión de fauna marina

Ecologistas en Acción-Almería denuncia la grave situación por la que pasa la gestión de la fauna marina en Almería, en un especial momento en el que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha una alerta general a nivel nacional ante la epidemia provocada por un virus que amenaza a los Delfines listados y que también ha causado muertes en Calderones comunes.

La obsesión del Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Don José Guirado, por apartar a PROMAR-Almería (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería) de la labor que durante varios años viene desarrollando atendiendo los varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la costa de Almería, le ha hecho tomar decisiones arriesgadas como la de nombrar un “Comisario Político” para que obstaculice la labor de PROMAR.

Este “Comisario Político” es Don José Pérez, Coordinador de los Agentes de Medio Ambiente de Almería, cuyo único mérito para tal cargo, que es un puesto de libre designación, ha sido la de ser un “agente” al servicio exclusivamente de los caprichos de Don José Guirado. Este último cuando ocupaba el cargo de Director del Parque Natural de Cabo de Gata nombró al agente de medio ambiente (personal laboral) como Responsable de los Agentes de Medio Ambiente de la comarca del Parque Natural de Cabo de Gata, cargo que mantuvo cuando aprobó las oposiciones al grupo C (bachillerato elemental – EGB), y le propuso años después como Coordinador Provincial de los Agentes de Medio Ambiente.

Durante los últimos 6 años PROMAR se ha coordinado con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, el Director Provincial de Conservación de Flora y Fauna, y el CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas) de Málaga, con la actual autorización (renovada el pasado mes de agosto) la coordinación se realiza controlada por Don José Pérez (Capataz Forestal, que no ha escrito ningún artículo ni publicación) y en un segundo nivel por un coordinador de biodiversidad marina de EGMASA (empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente), los dos sin ningún conocimiento de fauna marina.

Don José Guirado ha retirado la autoridad en fauna marina al Delegado Provincial de Medio Ambiente y al Director de Conservación de Flora y Fauna de la Delegación de Medio Ambiente de
Almería.

Don José Pérez, en el papel asignado por su Jefe, participó en una reunión relacionada con la denuncia que Ecologistas en Acción tiene contra Don José Guirado por delito ecológico y otros, en el despacho del abogado del Director General, en esta reunión entre otros se encontraban los representantes de Ecologistas en Acción-Almería. La actitud del Coordinador de los Agentes fue la de presionar y amenazar a Ecologistas en Acción para que retiraran la denuncia contra Don José Guirado.

La arbitrariedad con la que actúa Don José Pérez, en la responsabilidad de coordinar lo relacionado con fauna marina sin ningún conocimiento, le ha hecho tomar decisiones que han puesto en peligro la vida de delfines que han aparecido varados en los dos últimos meses, además de la pérdida importante de información en el caso de la realización de necropsias, etc.. En el último varamiento, este lunes, producido en Retamar (Almería) de una cría de delfín listado:

• Ha dado orden de que Promar no actúe y que personal de Egmasa recién contratado, sin conocimientos, se haga cargo de atender al animal.

• Contradiciendo los criterios del equipo veterinario de Promar, Don José Pérez, un agente forestal, sin ningún tipo de titulación y que sólo ha visto un delfín en los documentales de la 2, toma la decisión de someter al animal a un manejo que pone en peligro tanto la vida de éste como la salud de los “muchachos” que están manejando el animal, los cuales ni están capacitados ni facultados para este trabajo.

• Los argumentos de este señor es que uno de los chicos es biólogo, las licenciaturas no capacitan a las personas para atender estos animales, sino la experiencia y el reconocimiento de la comunidad científica relacionada con los cetáceos, para lo cual el equipo veterinario de Promar ha necesitado años de formación y así poder adquirir estos conocimientos.

• El delfín que se encontraba en el agua, con el mar tranquilo, con 14 respiraciones por minuto –lo normal es de 7 a 8- y más de 200 latidos por minuto –lo normal es de unos 90- ha sido sometido a transporte por carretera hasta Rodalquilar en el Parque Natural de Cabo de Gata, en una furgoneta y sobre un colchón desinflado. Al llegar al lugar, nadie estaba prestando ayuda al delfín mientras este convulsionaba y agonizaba en el furgón, posteriormente se han puesto a montar una piscina. Ha sido un miembro de PROMAR que ha seguido a la furgoneta quién al final ha estabilizado al delfín y ha orientado al personal de Egmasa cómo deben de actuar. Quedando nuevamente claro lo importante que es para PROMAR el bienestar del animal incluso por encima de los atropellos de este señor. Gracias a esta intervención de PROMAR el animal ha continuado con vida aunque posteriormente el delfín ha vuelto a ser sometido a otro traslado por carretera hacia Málaga, nuevamente por el capricho de José Pérez.

Enviar delfines muertos a veterinarios sin ninguna experiencia en fauna marina para que le hagan las necropsias y tomar decisiones que perjudican y ponen en peligro a estas especies protegidas es lo que ha motivado a Ecologistas en Acción-Almería a poner una denuncia ante la Guardia Civil contra Don José Pérez, Coordinador de los Agentes de Medio Ambiente de Almería, por negligencia, intrusismo profesional, prevaricación y abuso de autoridad, entre otros.

La labor que está realizando PROMAR es reconocida por todos los organismos y entidades, relacionados con la gestión de fauna marina, tanto a nivel nacional como internacional, y en un momento delicado como éste debido a la alerta nacional por el virus que ataca a los delfines, no puede un funcionario público sin cualificación poner en peligro la seguridad y la salud de estos mamíferos marinos protegidos por todas las legislaciones.