Recriminación a Pepe Guirado por el acoso a Promar

Ecologistas en Acción de Almería recrimina y denuncia que desde principios de Julio, el Director General de la Consejería de Medio Ambiente, Don José Guirado, ha puesto en marcha todo tipo de mecanismos para perjudicar a PROMAR.

Después de las anteriores acciones de este señor, que Ecologistas en Acción ha denunciado, el acoso a PROMAR continúa, una ONG con prestigio en todo el territorio nacional y fuera de nuestro país.

Ya se sospechaba que para poner en marcha el CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas) de Almería iban a tratar de contratar a personal que no tuviera nada que ver con PROMAR, y esto es lo que ha ocurrido con la plaza de veterinario. Don José Guirado tomó las decisiones que a través de EGMASA lleva a cabo:

No se ha hecho ningún concurso público.- Primero se pusieron en contacto con un veterinario de Cádiz. Cuando en PROMAR se tuvo conocimiento de esta situación, coincidencias de la vida, se pusieron en contacto con el responsable del equipo veterinario de PROMAR y otro veterinario que en la actualidad dirige un proyecto de PROMAR, trataban de justificarse que se lo habían ofrecido también. El perfil de la plaza de veterinario que pedían era:
- Licenciado superior en veterinaria.
- Experiencia en el manejo y conocimiento en fauna marina.
- Experiencia en la rehabilitación de fauna marina:
- Atención de varamientos de cetáceos.
- Manejo, cirugía clínica y rehabilitación de tortugas marinas.
- Capacidad practica para la realización necropsias y toma de muestras.
- Conocimientos en biología marina y conservación especies marinas amenazadas.
- Experiencia en manejo y mantenimiento de instalaciones donde rehabilitar fauna marina.
- Conocimientos en sanidad animal, epidemiología prevención de riesgos sanitarios y control de enfermedades y gestión residuos peligrosos.

Cuando se realizaba la entrevista en Sevilla al primero de los veterinarios de PROMAR, en el último momento le comunicaron que sería para estar dos meses en Almería y después irse a Algeciras para poner en marcha el centro de recuperación de allí y luego a Huelva, en un claro intento de justificar de no seleccionarle.

Y con el segundo de los veterinarios, directamente le ofrecieron el puesto si accedía, divide y vencerás por parte de la administración contra una ONG.

Al final han seleccionado al veterinario que ellos pretendían, trabaja en la entidad Oceánicas que es una empresa dedicada a temas de educación ambiental, y que en ningún caso cumple con el perfil solicitado.

De nada ha servido que PROMAR presentara escritos de apoyo a la asociación y a la labor que ha realizado su equipo veterinario durante todos estos años:
- Catedrático Anatomía Patológica y Director de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente Coordinador a nivel nacional de la alerta por el virus que amenaza las poblaciones de delfines listados.
- Presidente de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC).
- Presidente Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños, (CEMMA), entidad que gestiona la Red de Varamientos de Galicia desde 1990
- Presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas, CEPESMA, entidad que gestiona la Red de Varamientos de Asturias desde 1996.
- Presidente de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de Cataluña.
- Coordinador del Grupo de Trabajo de Centros de Recuperación (GTCR) de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC).
- Director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Cabildo de Gran Canaria).
- Responsable de Alnitak, miembro de la CSG UICN y miembro del Comité Científico de ACCOBAMS.
- Kees de Groot, Jefe de Biología y responsable de redes de varamientos de mamíferos marinos, pinnípedos y tortugas marinas durante más de treinta años en varios paises.

La Consejería de Medio Ambiente firmó un contrato de prestación de servicios, en enero de 2007, con el Aula del Mar (Cooperativa de Educación Ambiental) de Málaga para gestionar el CREMA de esa provincia utilizando así las instalaciones y personal de dicha entidad. Criterios que no han sido aplicados en el caso de Almería.

PROMAR ha ofrecido sus instalaciones reconocidas por el Ministerio del Exterior, demás infraestructuras, su Equipo Veterinario y su Red de Varamientos y ha puesto a disposición de la Consejería de Medio ambiente, sin pedir a cambio ninguna renumeración unos equipos de trabajo cohesionados fruto de la labor realizada durante años, con amplios contactos en el mundo científico y veterinario en el campo de los cetáceos y tortugas marinas. La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente ha sido siempre rechazar dicho ofrecimiento de forma inexplicable para todo el mundo, otras administraciones incluidas, prefiriendo invertir una importante suma de cantidad de dinero cuando podría destinarse a otros fines más necesarios.

Con todo esto es incomprensible la postura de un Director General, Don José Guirado, que utiliza su cargo para perjudicar a una ONG, cuando su prioridad y su obligación como cargo público es tomar la mejor de las decisiones a favor de la fauna marina.