Voluntarios retiran 40.000 kilos de residuos de la Laguna Grande de Quero

A lo largo del fin de semana se han retirado unos 40.000 kilos de residuos del margen de la laguna. Ruedas, escombros, plásticos, bidones, carretillas, sacos, una televisión y un fregadero, entre otros elementos de todo tipo han sido extraídos a mano por los voluntarios y acopiados en un gran montón con la ayuda de un dumper y una máquina-excavadora aportados por el Ayuntamiento de la localidad.

El resultado de la actuación ha sido que las márgenes de la Laguna han quedado prácticamente libres de residuos, sobre todo de aquellos más peligrosos que pudieran provocar vertidos al agua o ser arrastrados al vaso lagunar. Con esta positiva actuación de los voluntarios se ha dado inicio a una más ambiciosa actuación de recuperación de la laguna todavía alterada por la presencia de diques hechos con escombros y por los restos plásticos y materiales de la salinera que allí estaba instalada. Sin olvidar, el problema de los vertidos que todavía llegan sin depurar, como los que ha producido la en reiteradas ocasiones la fábrica de mermeladas Dream Fruits.

En breves fechas la Delegación de Medio Ambiente tiene previsto retirar importantes volúmenes de escombros que se acumulan entre el pueblo y la laguna y, por su parte, el Ayuntamiento, con la colaboración del Colectivo vecinal de Quero y de Ecologistas en Acción, ha anunciado su intención de emprender un acondicionamiento que facilite la recuperación definitiva del humedal y mejore sus posibilidades de uso público.

Además de colaborar en la restauración de la laguna los voluntarios también participaron en un taller práctico de reconocimiento de aves del humedal en el transcurso del cual se identificaron 17 especies presentes en estos días en la zona, entre ellas, flamencos, tarros blancos, avocetas, zampullines y cigüeñuelas.

Ecologistas en Acción quiere felicitar a los voluntarios que han participado en la actuación por su esfuerzo y por los positivos resultados obtenidos y agradecer al Colectivo Quero su entusiasta participación y al Ayuntamiento y a la Delegación de Medio Ambiente su buena disposición para que todo saliera bien.

La próxima actividad del programa de voluntariado ambiental en Toledo será los días 22 y 23 de septiembre. Para más detalles de las actividades y programación de este programa apoyado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural los interesados han de ponerse en contacto con Ecologistas en Acción de Toledo (tf. 925282410 y toledo@ecologistasenaccion.org ).

Visitantes conectados: 561