Los tres Sectores que la mercantil Azata tiene en Carboneras, son espacios protegidos, no urbanizables. Los dos primeros sectores, los de El Algarrobico y el Canillar están dentro del Parque de Cabo de Gata en espacios protegidos no urbanizables, según el PORN publicado en el BOJA de fecha 22-12-94.

En fechas recientes, el equipo jurídico de Ecologistas en Acción, ha podido constatar que también el otro sector que Azata pretende urbanizar, La Galera, situado fuera del Parque, entre la Rambla de Carboneras y el centro urbano, está calificado como Hábitat Prioritario, no urbanizable.

También aparecen como hábitats prioritarios, no urbanizables, las dos antiguas fincas municipales de La Torre del Rayo y La Loma de la Cañada.

El Ayuntamiento de Carboneras en sesión plenaria celebrada en fecha 24-01-03, adjudicó estas dos fincas a precio de ganga a dos empresas. El precio de compra, fue de 3,6 euros el metro cuadrado. Curiosamente, el Ayuntamiento de Carboneras, por esas mismas fechas, el 23-10-02, anunció en el B.O.P. número 204 de 2.002, la subasta de una finca municipal situada en las inmediaciones de la Loma de la Cañada, en el sector S-T1, en terrenos protegidos no urbanizables, el precio de salida para la licitación de esa finca fue de 143 euros el m2 (B.O.P. 204/02), cantidad que contrasta con los 3,6 euros por m2 abonados por las dos mercantiles actualmente propietarias de la Loma de la Cañada y La Torre del Rayo.

Ninguna de las cinco fincas mencionadas, los tres sectores de Azata y las fincas de La Loma de la Cañada y La Torre del Rayo, son urbanizables, de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1997/1995 que traspuso la Directiva Hábitat que dice:

5. En caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, otras razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso, a través del cauce correspondiente, habrá que consultar previamente a la Comisión Europea.

Ecologistas en Acción presentará una queja ante la Comisión Europea contra el Ayuntamiento de Carboneras por haber calificado como urbanizables estos espacios protegidos que sólo se pueden urbanizar por “razones imperiosas de interés público de primer orden” según el Real Decreto 1997/1995.