Concentración contra la incineración de residuos

La plataforma Anti-incineradora creada recientemente en Córdoba por diversos colectivos ecologistas y asociaciones de vecinos convocó en el día de hoy aproximadamente a 300 personas en la puerta de Cosmos para protestar por la Autorización que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado a esta empresa para que pueda utilizar los residuos como combustible para la fabricación de cemento, quema que supondría la emisión de gases perniciosos para la salud, como las dioxinas y los furanos, particulas bioacumulativas y que aumentan el riesgo de contraer cánceres. Con este acto se inicia el calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses para impedir que esta actividad perjudicial para la salud se lleve a efecto.

La convocatoria se desarrollo sin incidentes, y en ella participaron numerosas familias y vecinos de las barriadas más directamente afectadas, principalmente levante, fátima, Santa Rosa, Valdeolleros, Zumbacón y la zona Centro. Entre ellos también se encontraban miembros de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los colegios colindantes a la fábrica cementera, que de llevarse a cabo la combustión de residuos por parte de la empresa COSMOS verán afectada la salud de sus hijas/os.

Ecologistas en Acción, como organización participante de la Plataforma Anti-incineradora, anunció que una de las medidas que tomará, en caso de que el Ayuntamiento de Córdoba, diera licencia de apertura a tal actividad, llevar el caso ante los Tribunales, ya que existe un precedente muy positivo en Lugo donde una sentencia prohibió en 2006 al grupo CIMPOR (a quien pertenece la cementera COSMOS) que quemara neumáticos usados por encontrarse en sus cercanías viviendas. Este fallo sostienía que a menos de 2.000 metros desde donde se emitan los gases producidos por la quema de estos residuos no puede haber núcleos poblacionales, y en el caso de Córdoba, las viviendas se encuentran a escasos 200 metros.




Visitantes conectados: 804