El Ayuntamiento de Cieza ha negado conocer el destino final de los residuos retirados, sin embargo la empresa a la que se encargó la limpieza del vertedero ilegal fue recientemente sancionada por gestionar un vertedero ilegal en el término municipal de Blanca.

Los ecologistas demandan explicaciones al consistorio sobre la gestión de los residuos retirados en los últimos días del vertedero ilegal del barrio de la Horta.

Ecologistas en Acción indica que resulta inadmisible que los responsables municipales afirmen desconocer dónde han sido trasladados los residuos que han sido retirados del vertedero ilegal existente en el Barrio de La Horta. Y califican de irresponsable el hecho de que precisamente residuos “gestionados” por el propio consistorio pudieran estar siendo vertidos a vertedero ilegal.

Y es que la asociación ecologista denuncia que los residuos que fueron retirados (tras diversas denuncias y quejas de vecinos) el pasado martes del solar ubicado entre las calles Camino de la Fuente y Veracruz, en pleno casco urbano, podrían haber terminado siendo depositados, a su vez, en un vertedero ilegal, existente en el municipio vecino de Blanca. Lo que sería una monumental tomadura de pelo.

Los camiones empleados en la retirada de los residuos de este solar, convertido desde hace meses en un vertedero ilegal en pleno caso urbano, pertenecen a una empresa que desde hace tiempo “gestiona” un vertedero ilegal en el municipio de Blanca. De hecho esta empresa ya fue sancionada en el pasado mes de febrero por la Consejería de Medio Ambiente como responsable de una infracción grave por el mantenimiento de un vertedero clandestino.

En esa resolución de la Consejería de Medio Ambiente se imponía una sanción conjunta a la referida empresa y al Ayuntamiento de Blanca y se dictaba la “clausura temporal total de vertedero clandestino por dos años”. A pesar de esto el vertedero no ha sido clausurado y sigue recibiendo residuos de toda la comarca. Lo que resultaría a todas luces inadmisible es que este vertedero ilegal estuviera siendo destino también de residuos gestionados por el propio ayuntamiento de Cieza.

La situación del vertedero que podría estar siendo el destino final de los residuos retirados por orden del Ayuntamiento de Cieza es muy grave ya que encuentra dentro de ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Además el vertedero está situado en un barranco de monte público, no se realiza ningún tipo de tratamiento a los residuos, no existe drenaje perimetral de las aguas de lluvia, ni sistema de recogida de lixiviados, entre otras deficiencias. El vertedero, además, se encuentra a escasos 100 metros de la Rambla de San Roque, que a su vez desemboca en el río Segura a la altura del Azud de Ojós, donde van a parar los lixiviados, con la consecuente contaminación.

El grupo ecologista indica que si estos residuos han terminado en un vertedero ilegal nuevamente, esto sería responsabilidad sola y exclusiva del Ayuntamiento de Cieza y demandan explicaciones desde la Concejalía responsable de la gestión de estos residuos.