Reunion con el Director Conservador del PN Marismas del Odiel, ante el proyecto de autovía

Una delegación de Ecologistas en Acción se ha reunido con el Director Conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, para solicitar información en relación con el proyecto lanzado por el presidente de la Junta de Andalucía, en plena campaña de las pasadas elecciones municipales, de construir una nueva autovía de unión entre Huelva y Punta Umbría. Los trazados y dibujos presentados entonces por D. Manuel Chaves sitúan el proyecto encima de la zona más noble y frágil del Paraje Natural, que cuenta con buena parte de las figuras de protección ambiental existentes en nuestro país y en el ámbito de la Unión Europea , referidas a la conservación de la naturaleza

Los integrantes de la delegación ecologista, encabezada por su representante en el Patronato de Marismas del Odiel, han insistido en lo inexplicable del proyecto, aparecido casi por arte de magia, ya que no está incluido en ninguno de los documentos de planificación territorial elaborados por la propia Junta de Andalucía en los últimos años. Ni el Plan de Infraestructuras de Andalucía, ni el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, ni el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva de muy reciente aprobación, incluyen la citada infraestructura. ¿Cómo es posible que quien recuerda continuamente la exigencia de respetar los planes de ordenación, amenace a un espacio natural de tanto valor como Marismas del Odiel, con las obras de construcción de la más potente y dura de las infraestructuras, como es el caso de una autovía como la que se está anunciando y sin que conste en ningún planeamiento previo?.

El Paraje Natural Marismas del Odiel forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea , en virtud de la legislación europea y española para la conservación de hábitats y especies prioritarias por su especial interés. Es también Zona Especial de Protección de Aves y Reserva de la Biosfera de la UNESCO, contando también con Reservas Integrales intocadas en su interior. Por tanto, es imposible que una obra como la que se sugiere con la nueva autopista Huelva-Punta Umbría pueda cumplir con el respeto requerido a toda esta normativa de protección del patrimonio natural, a no ser que se pretenda modificar cada uno de los decretos y leyes específicos de protección.

Otra cuestión a tener en cuenta es la prohibición taxativa por parte del PRUG (Plan Rector de Usos y Gestión) del Paraje Natural Marismas del Odiel para nuevas infraestructuras de este tipo en los distintos ecosistemas que lo componen (marismas, ría, bosques específicos y ganchos arenosos, entre otros). Resulta evidente que cualquier política de sostenibilidad exige la búsqueda de alternativas mucho menos impactantes y menos contaminantes (transporte público, tranvía costero,...).

Ecologistas en Acción manifestó ante el Director Conservador su propósito de denunciar este proyecto en todos los foros implicados, nacionales e internacionales, como una barbaridad que echa por tierra el conjunto de la imagen de sostenibilidad y respeto a la normativa ambiental que ha intentado vender la Junta de Andalucía en sus discursos y anuncios políticos.