Ecologistas en Acción de Mijas, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, denuncia las contradicciones del Ayuntamiento de Mijas entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que siguen apostando por facilitar el uso del coche y desarrollando actuaciones que olvidan al peatón.

Así señalan, que el Consistorio mijeño ha perdido una oportunidad en el último año para lograr el objetivo de llevar a la práctica un plan de movilidad sostenible. Y es que según la organización ecologista se han llevado a cabo importantes obras de infraestructuras viarias como la ampliación del Camino de Campanales, la carretera popularmente conocida de Osunillas, o parte del desdoblamiento del Camino de Coín, entre otras, en el que las aceras están interrumpidas por obstáculos tales como farolas, señales de tráfico o bancos y no se ha tenido en cuenta la incorporación de carriles bici.

Por ello, desde Ecologistas en Acción insisten en la creación de la red de carriles bici que conecte todos los núcleos del municipio, la planificación de la peatonalización del centro histórico de Mijas Pueblo, así como los centros de los núcleos de Las Lagunas y la Cala.

Para ello, Ecologistas propone elaborar un plan de movilidad sostenible realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta, así como medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público con la posibilidad de transportarla.

“Hoy por hoy, incrementar el viario para los coches es una respuesta obsoleta, cara y contraproducente. El municipio de Mijas debe avanzar de una manera sostenible y desarrollar unas políticas efectivas para crear un municipio saludable”, comentó la coordinadora de Ecologistas en Acción, Isabel Rueda, al tiempo que lamentó que Mijas no se haya adherido a la campaña de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en los siete días anteriores al 22 de septiembre.

Asimismo recordó que para llevar a la práctica estas políticas de movilidad deben ir recogidas en el Plan General de Ordenación Urbanística.