Soluciones para la Colonia Agricola de la Algaida

La inundación de las Marismas de los Prados:
Una propuesta de solución antes fuertes lluvias en La Algaida

Ecologistas en Acción propone una solución a los agricultores de La Colonia de Monte Algaida: reconducir las aguas de lluvia hacia las Marismas de los Prados y el lado Este del Parque Natural de Doñana, sumando una superficie total de más de 1.000 hectáreas.

Y es que cada vez que llueve intensamente se inundan calles, caminos rurales y campos agrícolas de La Algaida, ocasionando importantes daños para el sector agrario. Ante esto, Ecologistas en Acción propone una solución efectiva: la inundación de las marismas.

Las obras no tendrían un coste económico muy elevado y permitirían aprovechar el entramado de redes de canales que drenan hacia el Caño Martín Ruiz y desde éste hacia el río Guadalquivir. El problema radica en que, al igual que este caño, existen dos colectores más que recogen las aguas pluviales de los diferentes caños repartidos por toda la marisma, y cuando esas aguas llegan a la compuerta ubicada en el término municipal de Trebujena, coinciden en muchas ocasiones con crecidas del río Guadalquivir, ocasionadas por la evacuación de aguas de otras poblaciones. Por este motivo, el vaciado de estos caños se hace muy lento.

Ecologistas en Acción propone la inundación de más de 700 hectáreas de una forma muy sencilla: eliminando el muro de lodo que linda con las marismas y aumentar unos centímetros la altura del muro paralelo más próximo a la Carretera del Práctico. Dicha medida posibilitaría el vaciado rápido de las aguas pluviales. Y lo más importante: se recuperaría el ecosistema de antaño de las conocidas marismas del Guadalquivir, propiciando alimento y cobijo a miles de aves, como cigueñas, moritos, flamencos y diferentes especies de anátidas.

Del mismo modo se puede proceder en algo más de 300 hectáreas del lado Este del Parque Natural de Doñana –Sector Sur-, simplemente abriendo siete válvulas de evacuación que están situadas a lo largo de esta zona.

Estas mismas sugerencias fueron presentadas en su día en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa Noroeste. Ecologistas en Acción solicitará información de la ejecución de esta actuación tanto a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente como a la de Agricultura y Pesca.

En opinión de Ecologistas en Acción, es de vital importancia la regeneración de las marismas, posibilitando la ampliación del Parque Natural de Doñana por su lado Este. Las marismas del Guadalquivir tienen un valor natural incalculable. Así lo manifiestan biólogos, naturalistas y científicos de importante prestigio internacional.