Ordenanzas de Circulación de Ciclistas y Peatones de Sevilla

La Plataforma Ciudadana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible manifiesta su acuerdo, con alguna excepción, con el texto de las recientemente aprobadas Ordenanzas de Circulación de Ciclistas y Peatones de la Ciudad de Sevilla.

Apoyamos la creación de una zona de tráfico restringido a residentes y transporte público en todo el Casco HIstórico y entendemos que esta decisión supone un avance notable hacia una mayor calidad de vida, menor contaminación y, en definitiva, hacia una movilidad mas sostenible en la Ciudad.

Apoyamos asimismo, en líneas generales, la regulación del Tranvía tal y como se ha desarollado en el texto aprobado de las Ordenanzas y estimamos que dicha regulación era necesaria para garantizar la convivencia armoniosa del Tranvía con los peatones y los ciclistas.

Entendemos que la Ordenenanza regula de un modo adecuado la convivencia entre peatones y ciclistas en los parques, paseos y zonas peatonales de la Ciudad, al reconocer en todo momento la prioridad de paso de los peatones y establecer normas y restricciones a la circulación de los ciclistas que garantizan, en nuestra opinión, el respeto a dicha prioridad. En concreto queremos manifestar públicamente nuestro acuerdo con la prohibicicón de circular en bicicleta por las calles mas saturadas del centro comercial y peatonal de la ciudad (Sierpes, Tetuén, San Eloy, Puente y Pellón...) en horario comercial (de 10:00 a 20:00 horas) tal y como se recoge en las Ordenenzas. Asimismo manifestamos nuestra petición de que estas y otras normas se pongan en práctica cuanto antes mediante una señalización clara y fácilmente entendible por todos/as. A este respecto solicitamos la pronta puesta en marcha de las sugerencias contenidas en el documento "Propuestas para la promoción de la bici en el Casco Histórico de Sevilla" del año 2000.

Asimismo entendemos que la Ordenanza regula adecuadamente el uso de los carriles-bici, al permitir exclusivamente la circulación por ellos de ciclistas, patinadores y carritos de minusválidos, estableciendo explícitamnete la prohibicion de circular o estacionar vehículos a motor. Nos felicitamos del compromiso municipal para elevar a grave o muy grave la calificación de las sanciones por circular en motocicletas y otros vehículos a motor por el carril-bici.

En lo referente al uso de la calzada ordinaria, sin embrago, entendemos que se ha establecido una discriminación en contra de la bicicleta al establecer la obligación para estas de circular por el carril-bici en vías dotadas de esta infraestructura. Entendemos que esto implica una discriminación respecto de otros vehículos (p.ej. taxis) que también cuentan con carriles reservados pero no se les obliga a circular por ellos En consecuencia mantendremos en el futuro nuestra posición favorable a una reforma de las Ordenanzas en el sentido indicado y, asimismo, solicitaremos de la Delegación de Movilidad una aplicación flexible de la norma, de modo que no se considere infracción no circular por el carril-bici cuando ésto sea manifiestamente peligroso (grupos de ciclistas deportivos o cicloturistas) o absurdo (trayectos cortos dentro de una misma vía en los que usar el carril-bici suponga un rodeo excesivo).

Asimismo consideramos que la obligación de los automóviles de circular a menos de 20 km/hora en calles donde no hay aceras debería ampliarse a todas las calles consideradas residenciales, lo que aumentaría esa limitación a muchas zonas de los barrios.

EN CONCLUSION:

Consideramos que en líneas generales y con la salvedad mencionada, la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas se ajusta a nuestra filosofía de priorizar, en el uso de la calle, primero al peatón, después a la bicicleta y otros modos de movilidad no motorizados, luego al transporte público y, solo al final, a las motocicletas y al automóvil privado. Y esperamos que estos criterios se extiendan y apliquen no sólo en las Ordenenzas de Circulación, sino en el reparto del espacio urbano en nuestra ciudad, hoy en día excesivamente sesgado a favor del automóvil privado.

Asimismo esperamos que las zonas peatonales, así como las zonas de tráfico restringido o de prioridad peatonal, que de momento sólo se refieren al conjunto del Casco Histórico, se implanten tambien en otras zonas de la ciudad, de modo que dicho modelo se extienda a las zonas residenciales de los barrios.

Finalmente hacemos un llamamiento al cumplimiento efectivo de las Ordenenanzas en todos sus puntos a partir del momento mismo de su promulgación, sin demoras ni discriminaciones a favor o en contra de ningún colectivo.

PLATAFORMA CIUDADANA POR EL CARRIL-BICI Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE:

"A CONTRAMANO: ASAMBLEA CICLISTA DE SEVILLA"

"CICLOFILIA"

"ECOLOGISTAS EN ACCION"

"EL ECOLOCAL"