Finaliza campaña rescate tortugas marinas en Baleares

El primer mapa acústico submarino realizado en el Estado Español y la recuperación y reintroducción de 79 tortugas marinas son los resultados más destacables de la campaña científica que PROMAR-Almería ha desarrollado en las Islas Baleares, para el programa de “la Caixa” a favor del mar durante todo el verano.

PROMAR-Almería, con un equipo científico y voluntarios, todos ellos miembros de esta asociación han recorrido 1.800 millas náuticas a bordo del velero IBERO de la Obra Social de la Caixa, finalizando el 31 de agosto la campaña estival de investigación y recuperación de fauna marina alrededor de las islas Baleares.

Los veterinarios y biólogos de PROMAR-Almería que conformaron el equipo científico a bordo han llevado a cabo un intenso trabajo que ha abarcado muy diversas actividades.

La campaña fijó como prioridad que los pescadores de la flota palangrera se involucraran como parte imprescindible en la solución del problema, con lo que se han convertido en actores principales de la conservación de las tortugas marinas.

El Mediterráneo Occidental constituye un área de alimentación estacional donde se producen concentraciones de miles de tortugas bobas (Caretta caretta) juveniles, subadultas y adultas, incluyendo machos y hembras, procedentes de varias áreas de nidificación durante los meses de verano (desde junio a septiembre). La mayor densidad de individuos se sitúa alrededor del archipiélago de Baleares, canal de Ibiza y Mar de Alborán.

El equipo de PROMAR ha conseguido la liberación de 79 tortugas marinas, a las que se retiró el anzuelo o anzuelos con los que habían quedado atrapadas. El trabajo desarrollado a bordo de los palangreros y a bordo del velero hospital supone una cifra muy importante, considerando además, la baja tasa de capturas accidentales que se han producido este año a lo largo del Mar Balear.

Esta vía de colaboración intensiva con los patrones de pesca, y el hecho de poder embarcar personal especializado en los pesqueros, se considera una de las vías más importantes a desarrollar para años venideros, con el objetivo de superar las cifras obtenidas durante la campaña 2007.

Asimismo, los novedosos procedimientos médicos y quirúrgicos realizados a bordo del IBERO suponen un gran avance en el conocimiento de la medicina veterinaria aplicada a estas especies. La transmisión de estos avances a la comunidad científica se realizará en los próximos meses, ya que los veterinarios del equipo de PROMAR ya han sido invitados a dos cursos internacionales para la exposición del trabajo realizado durante la campaña.

Otras acciones desarrolladas han sido:

•La creación de un banco de muestras biológicas, por el que ya han mostrado su interés diversos investigadores nacionales e internacionales.

•La identificación de zonas de interés especial para los cachalotes en Menorca.

•Grabaciones tanto de esta especie, como del grado de contaminación acústica de la zona, una de las amenazas más importantes para esta especie alrededor del mundo.

•Realización de un mapa acústico y estudio de contaminación acústica submarina. El primer mapa acústico realizado en aguas españolas, alrededor de la isla de Mallorca, consiste en una animación interactiva que permite apreciar la evolución de la contaminación acústica producida por el transporte marítimo a lo largo de las 24 horas del día y durante las 4 estaciones del año.