La empresa Golf la Moraleja, S.A., ha presentado un proyecto para construir dos campos de golf de 18 hoyos en una finca situada junto al río Jarama. Los terrenos están clasificados como de especial protección y constituyen una reserva de suelo para la creación de un espacio protegido. Este proyecto ya fue denegado en 2001 por su elevado impacto ambiental. Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado su desestimación.

Golf La Moraleja, S.A. ha presentado el proyecto titulado “Campo de golf e instalaciones complementarias en la finca Soto de Mozanaque”. Esta finca, situada en el municipio de Algete, cuenta con una superficie de 142 hectáreas y hasta ahora se ha dedicado al cultivo de secano. Los valores naturales de la finca son excepcionales, se encuentra atravesada por el río Jarama que limita la finca por su lado oeste. Este río y su ribera están incluidos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Cuencas de los ríos Jarama y Henares. Además, atraviesan la fincan otros cursos fluviales de menor caudal como son el arroyo Torrecilla y el arroyo Paeque. Debido a las transformaciones colindantes, la zona indicada se ha convertido en un refugio de gran valor para la fauna, especialmente la ornitológica.

Entre las instalaciones que incluye el proyecto, destacan: 2 campos de golf de 18 hoyos, 1 campo de prácticas, una casa club y un aparcamiento para 200 vehículos. Se prevé una capacidad máxima diaria de 300 jugadores y una superficie construida de 17.000 m2 (lo equivalente a dos campos de fútbol). Además, la ejecución del proyecto supondrá un movimiento de tierras de 260.478 m3 (un volumen de tierra similar al que cabría en un campo de fútbol de 26 metros de altura). El consumo anual de agua de estos dos campos de golf podrá alcanzar 1,5 millones de metros cúbicos, lo que equivale a una ciudad de 15.000 habitantes. Es decir, el consumo de agua de los dos campos de golf duplicará el consumo actual de agua en Algete (teniendo en cuenta que la población actual es de 17.000 habitantes).

Ecologistas en Acción subraya la incompatibilidad del proyecto con la conservación de los valores naturales de la zona. Hay que tener en cuenta que el proyecto supone afecciones a un enclave natural que se ha mantenido hasta la actualidad en buen estado de conservación. El proyecto, en su conjunto, conlleva la degradación de la totalidad del espacio. Por ello, esta organización ha solicitado su desestimación. Se da la circunstancia de que este proyecto ya fue denegado, en 2001, por la Consejería de Medio Ambiente que emitió declaración de impacto negativa. Igualmente, la Dirección General de Urbanismo condicionó la aprobación definitiva del plan general de Algete a la eliminación de la autorización específica de un campo de golf en los terrenos de esa finca. Por ello, en la actualidad, los terrenos de la finca Soto de Mozanaque están clasificados como suelo no urbanizable de especial protección y constituyen una reserva de suelo para crear el parque fluvial de la vega del Jarama.

Ecologistas en Acción considera injustificada la construcción de dos nuevos campos de golf en una zona en la que ya existen seis instalaciones similares, alguna de ellas como la de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (que cuenta con dos campos de golf de 18 hoyos), prácticamente contigua.

A juicio de Ecologistas en Acción, el hecho de que no exista ninguna planificación ni ordenación de este tipo de instalaciones en la Comunidad de Madrid supone un grave problema de despilfarro de agua. Con estos dos nuevos campos de golf ya son 30 los proyectados en la Comunidad de Madrid que se suman a los 30 existentes. De llegarse a construir todos los campos de golf proyectados el consumo anual de agua ascendería a 35 hectómetros cúbicos, consumo similar al de una ciudad de medio millón de habitantes.