Las costillas, método de caza prohibido por la ley

Por estas fechas de octubre a diciembre, con la entrada de miles de pequeños pájaros que buscan refugio en los cálidos y hospitalarios montes mediterráneos, como es el caso del Parque Natural de Doñana decenas de personas se lanzan a las zonas más querenciosas para las aves, pertrechados de costillas o perchas metálicas, con objeto de capturarlas ilegalmente. Las “costillas o perchas”, es un método de caza ilegal, sin embargo se sigue utilizando en nuestra localidad. Las capturas van a parar principalmente a establecimientos públicos como recurso económico.

No es extraño encontrar durante los próximos meses, en las zonas periféricas del Parque Natural de Doñana –sector sur- a pie de especies vegetales autóctonas, de costillas con el cebo (hormigas aladas conocidas como “aluas”). De esta forma, dejan su vida, en nuestros pinares, millones de pájaros insectívoros protegidos por la normativa ambiental en el ámbito comunitario, nacional y autonómico.

Ecologistas en Acción se va a dirigir a la Delegada Provincial de la Consejería Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz para demandarle el aumento de los efectivos de Agentes de Medio Ambiente durantes los fines de semanas, días en los que se suelen concentran la mayoría de las salidas, además de la creación durante los dos próximos meses de un servicio específico para perseguir a los individuos que diezman, temporada tras temporada, las poblaciones de aves insectívoras.

Ecologistas en Acción también solicita la colaboración ciudadana. Si encuentran fortuitamente, en sus salidas de fin de semana costillas armadas y depositadas en el monte u otras áreas forestales, deben de ponerlo en conocimiento de los agentes de la Consejería de Medio Ambiente o del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Para finalizar, queremos que la Delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, tenga muy en cuenta este problema, ya que no solo afecta al Pinar de la Algaida sino a todo el termino municipal.