Ecologistas en Acción denuncia que en Almaraz se ha probado una barra de combustible para prolongar el ciclo de la central a tres años. La barra de combustible que se reemplazará se ha de trasladar a Bélgica, donde se fabricó. Esta operación es tan peligrosa que hará que el transporte sea escoltado por el ejército. El alargamiento del ciclo de quemado del combustible es, en todo caso, poco recomendable porque los residuos generados son mucho más radiotóxicos.

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha probado una barra de combustible especial fabricada en Bélgica, con el fin de realizar las recargas de combustible cada tres años, en lugar de cada año y medio como en la actualidad. La barra ha permanecido tres años en el núcleo de la central y se va a trasladar a Bélgica para ser estudiada.

Tras tres años de quemado en el reactor, la barra es extremadamente radiactiva por lo que se ha instalado en un cofre especial. El traslado de Almaraz a Bélgica se convierte en una actividad extremadamente peligrosa, por su radiotoxicidad. Tal es así, que su traslado será escoltado por fuerzas del ejército. Ecologistas en Acción quiere denunciar lo peligroso de este proceso y el hecho de que sean las fuerzas armadas las que se tengan que hacer cargo de proteger este combustible nuclear, cuando va a ser una empresa privada la que se beneficie de esta actividad. Este peligroso material ha de atravesar toda España y toda Francia para llegar a Bélgica.