Verdemar-Ecologistas en Acción celebró su vigésima Asamblea el pasado día 29 de septiembre, a la que acudieron numerosos socios e interesados.

Se eligió una presidencia colegiada formada por Laura González y Raquel Ñeco y se aprobaron por unanimidad cinco resoluciones.

1- La concentración de industrias potencialmente contaminadoras del aire, del suelo y del agua en el Campo de Gibraltar, es un claro atentado contra la salud, el entorno y contra las leyes, siendo cómplices de esta situación todas y cada una de las instituciones que lo permiten.

Por lo que se acuerda, defender en todos los estamentos, que una u otra forma, tengan influencia directa o indirecta con la proliferación de industrias contaminantes.

2- En defensa de Nuestro Litoral y contra las gasolineras flotantes de Gibraltar.

3- Una gestión integral, de la finca La Almoraima, cohesionada con la del resto del Parque Natural de los Alcornocales basada en principios de conservación y regeneración de las masas forestales y los ecosistemas del espacio.

4- Se solicita que sea de interés natural El Parque Natural Guadiaro- Guadalquitón y Los Alcornocales, debido tanto a las características de biodiversidad que encierra, como a que constituye “el último reducto de litoral Mediterráneo Occidental que aún se encuentra virgen” pudiéndose afirmar que siguiendo la costa hasta Almería (Cabo de Gata), no hay un enclave que lo iguale.

Se trata del pasillo verde estuario del río Guadiaro-playa de Guadalquitón con el Parque de los Alcornocales, que engloba a las fincas Guadalquitón, Borondo, Dientes, Alcaidesa, Sierra Carbonera, Pinar del Rey, Sierra del Arca, Mojones Blancos, Parte de la Sierra Almenara, río Hozgarganta, río Guadiaro y Estuario del río Guadiaro en el término municipal de San Roque y El Chapatal en el término de Castellar de la Frontera, que linda con el Parque Natural de los Alcornocales.

5- La Plataforma de ciudadanos rodeados por las fábricas está pidiendo la paralización del proyecto del nuevo Polígono Industrial (disfrazado de Parque Tecnológico y AMBIENTAL) que se está construyendo en las Puertas del Parque Natural «Los Alcornocales» donde se pretende instalar una factoría de celulosa y varias industrias farmacéuticas de la multinacional británica LPC Group.

Por ello, se solicita a los representantes de las fuerzas políticas de la oposición en el ayuntamiento de Los Barrios: PA, IU y PP, que no apoyen el PGOU, si este incluye terrenos para la instalación de industrias.