Creada una plataforma para la defensa del Guadalquivir

Grupos ecologistas, medioambientales y colectivos ciudadanos de Córdoba constituyeron el pasado día 25 de septiembre la plataforma “POR UN RÍO VIVO”, que tiene como objetivo trabajar por la protección de los valores paisajísticos, ambientales y ecológicos del cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital, de la flora y de la fauna del mismo y por la puesta en valor del río y su plena integración en la ciudad.

“POR UN RÍO VIVO” se plantea como objetivo organizar un conjunto de actos para estudiar la situación en que se encuentran los diferentes tramos y espacios que el río ha ido conformando: la isla del Molino de Martos, los Sotos de la Albolafia, la isla del Botánico, los Sotos de Casillas,...

I JORNADAS “POR UN RÍO VIVO”.
Como primera iniciativa la plataforma organizará los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre las I Jornadas “Por un río vivo”, un espacio de encuentro ciudadano en el que se pondrán a debate los valores y las oportunidades del cauce y sus márgenes y se explorarán las diferentes soluciones a las amenazas que pesan sobre él.

PREMIO GAIA.
Como segunda iniciativa la plataforma ha creado el premio Gaia a los valores medio ambientales, reconocimiento que se entregará a los seres animados o inanimados, ideas, creaciones artísticas, movimientos, colectivos o cualquier otra entidad, obra o acontecimiento que haya destacado por sus valores medio ambientales.

El premio Gaia se entregará anualmente coincidiendo con alguna fecha señalada en el calendario de la ecología y el medio ambiente: día de la tierra, día mundial del medio ambiente, día forestal mundial, día mundial de las aves, etc.

En su primera edición estos grupos ecologistas, medioambientales y ciudadanos entregarán esta distinción a la Alameda del Guadalquivir, acreedora del mismo por reunir, entre otros, los siguientes méritos:

- Contribuir con su sombra al frescor veraniego de la ribera.

- Inmovilizar y retener polvo, ruido y gases en general y los procedentes de los vehículos que circulan por la ribera en particular, fijando grandes cantidades de dióxido de carbono.

- Crear un espacio ambiental, pedagógico, cultural y paisajístico excepcional que permite el desarrollo de multitud de formas de vida animal y vegetal.

- Contribuir de forma decisiva e irremplazable a la creación del paisaje y de la identidad propia del río a su paso por la ciudad.

- Haber demostrado una extraordinaria capacidad para la retención del agua de lluvia y para la fijación y la creación de suelo.

La imposición de este reconocimiento se celebrará el próximo día 1 de diciembre en el marco de las I Jornadas “Por un río vivo”, en el paseo de la Ribera. Con motivo de este acto las asociaciones convocantes desarrollarán todo un conjunto de actividades, de las que se informará puntualmente, a las que se invitará a los vecinos y vecinas de la Ribera, a la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades.

Forma parte de esta plataforma:

- Asociación de vecinos “La Axerquía”.
- Acción Ecologista Guadalquivir.
- Ceraico.
- Ecologistas en Acción Córdoba.
- Seo/Birdlife.
- WWF/Adena.