JPEG - 11.9 KB
Bloque de apartamentos. No tiene nada que ver con la arquitectura de la zona.

LA FISCALÍA DENUNCIA AL ALCALDE DE CARATAUNAS, A LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO Y AL ARQUITECTO TÉCNICO MUNICIPAL POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA

La licencia de obras a un bloque de apartamento de seis plantas fuera del núcleo urbano y las “justificaciones” aducidas han conducido al Fiscal a presentar esta denuncia.

El famoso alcalde de la moneda al aire desoyó las órdenes de paralización de las obras que le fueron dictadas por la Fiscalía e intentó demostrar, con apoyo del Arquitecto Técnico Municipal y la Secretaria, que los trámites seguidos se ajustaban a lo legislado.

Sin embargo la investigación llevada a cabo por el SEPRONA, a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, demuestra que el convenio urbanístico firmado autorizaba dos plantas y semisótano y una tipología de viviendas unifamiliares y no un bloque de seis alturas y 65 viviendas como se concedió la licencia de obras.

Esta construcción no se adecua a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía en cuanto a su tramitación e incumple la Ley del Suelo que dispone que en lugares de paisaje rural, así como en conjuntos urbanos de carácter típico o tradicional (como es la Alpujarra y todo el municipio de Carataunas) no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios o la instalación de otros elementos, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo.

Los tres denunciados eran conscientes de esta legislación, fueron advertidos para que paralizaran las obras y a pesar de ello emitieron informes falsos que ha desembocado en esta denuncia.

Los informes favorables a proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a la normativa urbanística a sabiendas de su injusticia, está tipificado en el Código Penal, por lo que felicitamos a la fiscalía por este paso dado en defensa del estado de derecho y esperamos que no sea el último, ya que esta provincia tiene donde escoger en cuanto a delitos urbanísticos de todo tipo.