Miembros de Ecologistas en Acción constataron ayer la presencia de una Nutria muerta en las aguas del río Segura a su paso por la localidad de Abarán, concretamente en el paraje de “El Jarral”. El hecho fue comunicado inmediatamente a la Dirección General del Medio Natural. Un Agente Forestal retiraba en la tarde de ayer el ejemplar sin vida, que en la mañana de hoy ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle, para que técnicos de la Administración Regional puedan determinar las causas de su muerte.

Al parecer, el animal llevaba varios días muerto, a juzgar por el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba. Abarán se encuentra dentro del área de distribución de la especie, aunque se desconoce si el individuo habitaba este tramo de río, o si por el contrario, el cuerpo pudiera haber sido arrastrado río abajo desde la zona alta.

La Nutria (Lutra lutra) es un mamífero catalogado “en Peligro se Extinción” en la Región de Murcia. Vive en los primeros tramos del río Segura, así como en algunos de sus afluentes, aunque sus densidades de población nunca llegan a ser elevadas. La escasez de nutria es debida, fundamentalmente, a factores relacionados con la actividad humana, principalmente por la degradación de su hábitat natural.

Con éste ya son 3 los individuos que se han encontrado sin vida en el Valle de Ricote durante los últimos años. En las dos ocasiones anteriores las muertes fueron producidas por atropellos en la carretera de Ójós a Blanca, en el paraje del Solvente (junto a la presa del Azud de Ojós), la última de ellas hace apenas un año. A raiz de ello, dentro del convenio de colaboración entre el Proyecto Nutria y la CHS, desde Ecologistas en Acción de Región Murciana se ha encargado un estudio sobre la viabilidad de establecer un paso de mamíferos en esta zona, para reducir el riesgo de atropellos.

Más información sobre el Proyecto Nutria que desarrolla Ecologistas en Acción para la conservación y recuperación de este animal.