El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad deMadrid, aprobó definitivamente una modificación puntual del Plan General de Alcalá de Henares para dar viabilidad urbanística a la construcción de un macrocomplejo de golf sobre terrenos protegidos en la finca “El Encín”. Ecologistas en Acción denunció el proyecto ante la Comisión Europea. La organización ecologista tomará medidas contra este proyecto que abunda en la frivolidad con que se rige el urbanismo madrileño.

Los terrenos sobre los que se pretende construir el complejo están clasificados como no urbanizables protegidos. Además el plan general prohíbe específicamente la construcción de campos de golf.

El macrocomplejo ocupa una superficie de 158 hectáreas y comprende la construcción de dos campos de golf de 18 hoyos, dos campos de prácticas, 8 lagos artificiales, una casa club, 941 plazas de aparcamiento, sapa, saunas, gimnasio, restaurante, salones. Además para permitir la organización de grandes eventos se construirán plataformas que permitan alojar cámaras de televisión, carpas de organización, patrocinadores, gradas y aparcamientos. El acceso al complejo requerirá la construcción de un nuevo viario que conecte con la A-2.

El consumo de agua anual está valorado en 0,9 millones de metros cúbicos, pero Ecologistas en Acción afirma que esta cantidad está infravalorada y podría ascender a 1,5 millones de metros cúbicos, consumo equivalente al de una ciudad de 15.000 habitantes. Se da la circunstancia de que en la memoria-resumen se afirma que ese agua procederá de una depuradora que no existe y no incorpora el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Todo ello se construirá sobre terrenos protegidos que el plan general de Alcalá de Henares considera de excelente calidad agrológica, al igual que los numerosos estudios publicados por investigadores de El Encín y por libros editados por la Consejería de medio Ambiente. A pesar de ello, el Estudio de Incidencia Ambiental realizado por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Alcalá, afirma que los terrenos carecen de valor agrícola. De esta forma se justifica el cambio de uso. Ecologistas en Acción y un centenar de ciudadanos presentaron alegaciones contra la modificación puntual. Sin embargo el Ayuntamiento desestimó todas las alegaciones por considerarlas poco objetivas y porque afirma tener un informe favorable de la Dirección General de Agricultura. Ecologistas en Acción ha solicitado dos veces por escrito a la Dirección General de Agricultura dicho informe y hasta la fecha no ha recibido contestación alguna.

Alcalá Natura, 21 SAU, una empresa de capital público y dependiente de la Consejería de Economía y Consumo y la promotora del proyecto, ha enviado la memoria-resumen del complejo de golf en “El Encín”. En esta memoria se afirma que el proyecto cuenta con un certificado de viabilidad urbanística firmado por el Director General de Urbanismo que no se adjunta y que tras haberse solicitado tres veces sigue sin aparecer.

Ecologistas en Acción considera lamentable que un gobierno regional apruebe leyes para intentar dar viabilidad legal a proyectos denunciados y claramente especulativos. Esta organización considera inaceptable la frivolidad con que se está dirigiendo la política urbanística y ambiental en la Comunidad de Madrid. Tras las irregularidades detectadas en todo el procedimiento de tramitación y aprobación de la modificación puntual que da vía libre al complejo de golf, Ecologistas en Acción recurrirá a los tribunales. Además el proyecto nunca será viable urbanísticamente porque va en contra de la Ley de Suelo estatal.