Critican que no se fiscalice más a los vehículos que más contaminan

Ecologistas en Acción tras conocer la nueva propuesta de revisión de impuestos y tasas del Ayuntamiento de Córdoba critica que no se cree un nuevo sistema de fiscalización sobre vehículos de tracción mecánica, gravando más a aquellos que más gases de efecto invernadero emitan, y fomenten con ello al Cambio Climático. Además de ello critica la subida del billete de autobús y el mantenimiento de los impuestos sobre bienes suntuarios, principalmente sobre los cotos de caza.

Tal como reivindicaba en el documento hecho público el pasado periodo electoral, documento titulado “Un programa por una Córdoba Sostenible” y que fue presentado por Ecologistas en Acción a los diferentes partidos políticos que concurrían a ostentar la Alcaldía de Córdoba, este colectivo vuelve a reivindicar que se cree un nuevo sistema de fiscalización municipal sobre vehículos de tracción mecánica en función de la emisión media de gases efecto invernadero que produzca, principalmente emisión de dióxido de carbono. La propuesta inicial de la asociación era realizar una diferenciación entre vehículos con emisiones menores a 120 gr./km., entre 120 y 225 gr./km. y los de más de 225 gr./km incrementando cuantitativa y progresivamente los impuestos municipales en base al aumento de la emisión de gases efecto invernadero. Todo ello con excepciones de necesidad personal o laboral. La actual situación respecto al Cambio Climático hace necesario que el Ayuntamiento de Córdoba y otros agentes sociales y económicos, tomen en consideración este tipo de planteamientos, para intentar paliar desde el ámbito municipal esta problemática de dimensiones globales pero de efectos locales, como el incremento de temperatura, el deshielo progresivo de los casquetes polares, o la radicalización de los fenómenos naturales.

Por otro lado también critica la subida del billete de autobús por parte de AUCORSA(Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba), subida que más que fomentar el transporte público como alternativa al vehículo privado para el desplazamiento por la ciudad, aumenta más la presión sobre aquella parte de la ciudadanía con menos recursos y que es la más usuaria de este servicio, además de la más concienciada para llevar a cabo una movilidad más sostenible. Por ello, demanda que se congele el precio de este billete, se creen bonificaciones para aquellos usuarios habituales de este medio de transporte y se realicen campañas potentes para fomentar la utilización del transporte público.

Ecologistas en Acción también critica además el mantenimiento del impuesto sobre bienes suntuarios como el de cotos de caza, ya que este impuesto debería reflejar de mejor forma los impactos negativos de esta actividad además de la privación por parte de la ciudadanía de los espacios naturales que ocupan estas propiedades. En cuanto a la problemática de la vivienda, Ecologistas en Acción critica que se incremente el IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) para primera vivienda, ya que considera que este debería reducirse para presionar menos a las familias cordobesas, y considera negativo que no se graven a aquellos inmuebles considerados de 2ª Residencia y viviendas vacías, para mejorar con ello la situación de la vivienda en Córdoba e implementar así políticas activas de lucha contra la especulación urbanística, que atenta directamente contra el Derecho de todas/os las/os españoles de acceso a una vivienda digna (Art. 47 de la Constitución Española).

Los aspectos que valora positivamente de esta propuesta son aquellos relacionados con la bonificación sobre el recibo de agua que se realizará a familias numerosas y a aquellas familias que consuman menos de 14.000 litros de agua al bimestre, las bonificaciones realizadas en el IBI de VPOs, y la subida en el impuesto de residuos, ya que ello, se refleja mucho mejor la gran problemática que supone su gestión y es un paso más para concienciar a toda la ciudadanía de la importancia de reducir nuestra generación de residuos a nivel individual y colectivo.

Por último, Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Córdoba a que, de cara a la aprobación de los próximos presupuestos municipales para 2008, realice un Plan de Austeridad Municipal, en el que se comprometa a gestionar de forma óptima los recursos económicos que les llegan desde la ciudadanía, proponiendo medidas concretas como la reducción del gasto en electricidad, la reducción de los gastos innecesarios de protocolo, o el gasto de agua, entre otros.

Visitantes conectados: 706