Se boicotea dictamen sobre la situación urbanistica del PN Sierra de Grazalema

Hace ahora un año que la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema aprobó la propuesta de Ecologistas en Acción de elaborar un informe sobre la situación urbanística de los distintos municipios del Parque Natural Sierra de Grazalema. En principio de planteó crear una comisión de investigación, pero la Consejería de Medio Ambiente se opuso en base a un supuesto informe jurídico que nunca nos ha facilitado.

Por ello se aprobó que fuera la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Junta Rectora la que elaborara este informe sobre el grado de cumplimiento de los Planes Generales de Ordenación Urbana y de sus correspondientes Estudios de Impacto Ambiental en los municipios del parque natural. La Junta Rectora encargó a Ecologistas en Acción la elaboración de una propuesta sobre los objetivos de este informe y el mecanismo de funcionamiento de la comisión, propuesta que fue remitida al presidente de la Junta Rectora el pasado mes de noviembre.

Pues bien, desde entonces el presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, y la delegación de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) han utilizado todo tipo de estratagemas para impedir la elaboración de dicho dictamen. En la reunión de la Junta Rectora del pasado mes de julio Ecologistas en Acción pidió explicaciones sobre esta demora y el presidente respondió que no sería la Comisión de Desarrollo Sostenible la encargada de elaborar este informe sino la Consejería de Medio Ambiente, y que se excluirían las actuaciones en suelo urbano, lo que supone una clara vulneración del acuerdo de le Junta Rectora y una auténtica tomadura de pelo.

En el día de ayer estaba convocada una reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible no incluyéndose este punto en el orden del día, lo que motivó una protesta por parte del representante de Ecologistas en Acción Juan Clavero, que exigió que se tratara la elaboración de este informe, a lo que se negó el presidente, por lo que Clavero abandonó la reunión al entender que se estaba boicoteando un informe de esencial importancia para conocer la situación urbanística de los municipios del parque natural, y proponer medidas para que se cumpla la legalidad urbanística y se respeten los valores naturales y la tipología tradicional de los pueblos blancos de la sierra. Ecologistas en Acción lamenta estas continuas trabas y dilaciones que responden a las presiones políticas de algunos alcaldes y alcaldesas que quieren mantener la impunidad en las infracciones urbanísticas que se vienen cometiendo.

Ecologistas en Acción va a exigir a la Consejera que se cumpla este acuerdo de la Junta Rectora, caso contrario solicitará la dimisión del presidente de la Junta Rectora y abandonaremos nuestra participación en la Junta Rectora ante su total inoperancia.




Visitantes conectados: 470