El Retén Contraincendios de Verdemar Ecologistas en Acción termina su 17 campaña en Defensa del Monte Andaluz en el Campo de Gibraltar.

San Roque registra la mejor cifra de las afectadas por incendios forestales de su historia reciente. No se ha producido ningún incendio que haya superado la hectárea y se han bajado los conatos hasta llegar a una de las mejores cifras de la comunidad autónoma Andaluza.

Los incendios o mejor dicho “conatos” más reseñables fueron: Uno junto al Campo de Golf La Cañada y varios sospechosos en los aledaños de Guadalquitón.

En los 90, San Roque y Cabra (Córdoba) eran los municipios que más incendios forestales se producían. Desde esa fecha San Roque ha pasado a ser el municipio donde este año se han registrado menos incendios en toda la historia.

El Retén de voluntarios contraincendios de VERDEMAR- Ecologistas en Acción es un compromiso que sale gracias a la colaboración del Ilustrísimo Ayuntamiento de San Roque con el cual, anualmente, se firma un convenio para llevar esta tarea a cabo (Retén) y la realización de actividades de Educación Ambiental y también a las donaciones particulares de los voluntarios.

Este año, desde Marzo a Octubre, hemos recorrido más de 2.000 Km. de nuestros montes (Los Alcornocales, Pinar del Rey, Parque del Estrecho, Río Guadiaro…) vigilando y denunciando los incumplimientos de la Ley de Prevención de Incendios Forestales de Andalucía.

Una denuncia presente en las administraciones todos los años: Los incendios que se generan en la vía férrea desde Ronda a Algeciras.

Pero el Campo de Gibraltar no se queda atrás con estos buenos registros. Los dos incendios mayores se produjeron en:

Los Barrios, 17 has de acebuches y monte bajo en la finca “La Gertrudis”

Algeciras, el 12 de agosto se declaraba un incendio en la zona de Pelayo (Algeciras) Se incendió una zona de un alto valor ecológico, quemándose unas 45 hectáreas de pasto, matorral y alcornocales. El fuerte viento de poniente complicó las tareas de extinción, ya que propagó las llamas, aunque por suerte, posteriormente amainó.

¿Cómo funciona el Reten de Voluntarios de VERDEMAR Ecologistas en Acción?

- Planificación del Reten.- Es el primer paso en la obtención para la preparación adecuada para el grupo de voluntarios. Seguidamente procedemos a poner a punto los equipos y de la búsqueda de medios para reponer los medios necesarios. Paralelamente se realizan cursos para la correcta preparación de los nuevos voluntarios. Realizamos un estudio general del monte, que contemple el estado los P.G.O.U de los municipios, los tratamientos selvícolas realizados y los pendientes, estudio del régimen de vientos que van a predominar durante el verano, estudios de nuevas normativas, conocer las nuevas legislaciones, etc.

- Plan de detección y alarma o, Plan de Extinción.- Diariamente se realiza una ruta de vigilancia por las zonas más conflictivas y proclives a incendios. Igualmente importante es comprobar cada día las condiciones meteorológicas: régimen de vientos, humedad relativa en el aire, temperatura, etc.

Por otro lado se comprueba cuantas Torres o puntos de observación funcionan ese día en el INFOCA, donde están ubicados los retenes y patrullas móviles.

Este año como en los anteriores hemos realizado las siguientes actuaciones durante:

- Comprobar cada día las condiciones meteorológicas: régimen de vientos, humedad relativa en el aire, temperatura, etc.

- Hemos participado en la extinción de algunos conatos y hemos estado en todo momento preparados para colaborar con el INFOCA.

- Hemos vigilado todos los montes del Campo de Gibraltar, según el viento, temperatura y humedad de ese día.

La Educación Ambiental es vital

Verdemar Ecologistas en Acción somos partidarios de la realización de campañas educativas orientadas a la concienciación, sensibilización, conservación y protección de nuestros bosques.

La educación es una parte fundamental de la prevención de los incendios forestales y es una labor que se realiza a través de diversas campañas dirigidas en cada caso a un grupo de población distinto en cuanto a su lugar y forma de vida cotidiana y su relación con la naturaleza: población rural que usa el fuego en labores agrícolas o ganaderas, población de las ciudades que va al campo a realizar actividades lúdicas (deporte, acampadas, etc…), a la población en edad escolar, para que conozcan el fenómeno del incendio forestal, sus consecuencias y sepan cómo evitarlo.

Verdemar Ecologistas en Acción somos uno de los pocos voluntarios del Retén Contraincendios que existe a nivel estatal.

Para Verdemar Ecologistas en Acción creemos que la verdadera solución a los incendios es evitarlos, mediante la prevención. En los últimos años el esfuerzo se ha centrado casi con exclusividad en la extinción: puesta a punto de métodos rápidos de detección, contratación y formación de personal contraincendios, adquisición de medios aéreos o la coordinación entre las Administraciones Públicas.

Para Verdemar Ecologistas en Acción la prevención debe basarse en un buen análisis de las causas por zonas.

Los tratamientos preventivos en el monte son una herramienta imprescindible a la hora de evitar el inicio o la propagación de los lamentables incendios forestales. Esto debería ser un trabajo que se pudiera realizar prácticamente durante todo el año y no solamente en la época estival.

Verdemar Ecologistas en Acción consideramos que los incendios no son solo un problema veraniego. Creemos que durante el resto del año, profesionales, selvicultores, ingenieros, ecologistas… y la sociedad deben mirar en el bosque como una fuente de “vida y trabajo”.

Por todo ello Verdemar Ecologistas en Acción insistimos en la prevención anual tomando las medidas adecuadas para la prevención de los incendios que puedan ocurrir en verano, como:

- Mayor vigilancia en los montes, vías ferroviarias, etc.

- Realización de tratamientos selvícolas.

- Limpieza periódica de los márgenes de las pistas y carretera que trascurren por montes.

- Desbroce de estrato herbáceo, allí donde realmente se justifique, a los alrededores de las vías férreas.

- Y más Educación Ambiental.

En definitiva, Verdemar Ecologistas en Acción insistimos en que:

“PREVENIR EQUIVALE A EXTINGUIR”