Contenedores de papel sin distribuir en Sigüenza

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha solicitado al Ayuntamiento de Sigüenza información sobre el almacenamientos de decenas de contenedores para la recogida selectiva del papel en Sigüenza y pueblos pedáneos, que superan la veintena en la planta de trasferencia de la ciudad.

En un escrito remitido en el mes de agosto, Ecologistas en Acción solicitaba información al Ayuntamiento de Sigüenza sobre esta situación, asi como la gestión que se desarrollaba con los grandes containers distribuidos en varios puntos de la ciudad de Sigüenza.
Pasado el tiempo reglamentario para contestar por escrito y de forma motivada según marca la Ley, nuestra organización se ha visto obligada a presentar una queja formal ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha para que se cumplan nuestros derechos.

La recogida selectiva debería de haberse instaurado en nuestra provincia en 1999. La mala gestión y planificación, unido a la falta de interes en este asunto por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha originado una dejación de funciones en los ámbitos municipales, conllevando incluso a un elevado gasto por la incorporación de los sistemas de recogida selectiva. Una situación que contempla decenas de pueblos sin realizar una recogida selectiva en origen, según marca el Plan Regional de RSU, aunque si se han actualizado las cuotas por basuras, experimentando una subida de los impuestos a los ciudadanos, para una ficticia gestión selectiva. El plan de RSU en Guadalajara lleva tanto retraso (8 años), que incluso faltan por construir dos plantas de transferencias hoy en día. Asimismo centenares de pueblos no cuentan con los contenedores amarillos correspondientes a la recogida de plásticos y metales ni los contendores azules para el papel y cartón.

Desgraciadamente, una vez más, tenemos que acudir a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha para que inste a las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Sigüenza, para que nos mantengan informados, según marca la Ley del derecho al acceso a la información sobre medio ambiente.




Visitantes conectados: 607