El próximo domingo 28 de octubre, en San Fernando de Henares, arranca la campaña de repoblaciones de Ecologistas en Acción que este año se engloba en la campaña de Naciones Unidas “Plantemos para el planeta”. Con esta primera plantación se quiere contribuir a la recuperación de una zona del río Henares, recientemente desocupada de huertos y viviendas ilegales.

Con la llegada del otoño, se pone en marcha una nueva actividad de repoblaciones. En esta ocasión, Ecologistas en Acción, participa en la campaña “Plantemos para el Planeta” que tiene como objetivo plantar mil millones de árboles durante 2007 en todo el mundo, y está coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La aportación de Ecologistas en Acción supondrá la plantación de cerca de 130.000 ejemplares en toda España. De estos 2.000 se plantarán en la Comunidad de Madrid.

Desde octubre a marzo, se pretende visitar ambientes muy diferentes de la Comunidad de Madrid. De esta forma además de plantar árboles y arbustos se podrá conocer la diversidad forestal y faunística de la Región y sus principales amenazas. Las primeras repoblaciones tendrán lugar en la zona sureste y se finalizará en la Sierra de Guadarrama y la Sierra Norte, pero además se visitará el suroeste y noroeste de la Región y el entorno del río Guadarrama.

A pesar de la elevada densidad de población, la Comunidad de Madrid, todavía alberga importantes valores naturales asociados, en muchos casos, a una fuerte carga histórica y cultural. Sin embargo la política ambiental desarrollada en la región no está siendo la más adecuada para conservar y transmitir a las generaciones futuras estos valores.

Por ello, las reforestaciones de Ecologistas en Acción se asocian a reivindicaciones concretas (conservación de las riberas de ríos y arroyos, reducción de las infraestructuras del transporte, rechazo a la especulación urbanística, conservación de los caminos tradicionales, etc) para evitar la destrucción de nuestros montes .

Calendario de repoblaciones

- San Fernando de Henares 28 octubre
- Zarzalejo (bellotada) 4 noviembre
- Fuentidueña de Tajo 18 noviembre
- Alcorcón (bellotada) 1 diciembre
- Las Rozas 24 noviembre
- Boadilla del Monte 13 de enero
- Chapinería 26 enero
- Valdemorillo 10 febrero
- Pinto 23 febrero
- Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón” 9 marzo
- Galapagar 16 marzo