NAZIOARTEKO KONFERENTZIA BILBON – CONFERENCIA INTERNACIONAL EN BILBAO

NORK NORI ZOR?- ZOR EKOLOGIKOA: ENERGIA, TRANSNAZIONALAK ETA ALDAKETA KLIMATIKOA. – ¿QUIEN DEBE A QUIEN?- DEUDA ECOLOGICA: ENERGIA, TRANSNACIONALES Y CAMBIO CLIMATICO.

DECLARACION DE SARRIKO (Bilbao)

Para frenar el cambio climático, cambiar de modelo energético y reconocer la deuda ecológica.

Nunca la sociedad ha estado tan concienciada sobre la crisis socio-ambiental global que soporta el planeta y sin embargo la clase política todavía no siente la necesidad de actuar urgentemente. Aunque cada vez es más evidente que esta situación crítica es inherente al actual modelo económico no hay instituciones y líderes que pidan un cambio radical de modelo. Es obvio que el objetivo dominante de perpetuarse en un crecimiento económico sin criterio es fatal para el medio ambiente y la gente en general. Es urgente que se pongan en marcha nuevas políticas que busquen la sostenibilidad, que sirvan para disminuir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y para generar otro modelo energético, solar y renovable. Sabemos que ha de disminuir la extracción de los cada vez más caros combustibles fósiles y sin embargo cada día los países industrializados demandan más recursos energéticos de los países suministradores. Ahora además de petróleo, gas natural o uranio se demandan agrocombustibles para mantener un modelo de producción y consumo manifiestamente insostenible. Además ésta explotación insaciable de recursos energéticos ha generado una enorme deuda ecológica, que es perentorio reconocer, cuantificar y saldar.

Existe una ingente deuda ecológica, que se origina tanto en las desiguales emisiones de CO2 a la atmósfera, en la generación de pasivos ambientales o en la exportación de residuos, en la biopiratería, en el comercio injusto y en la negación de la soberanía alimentaria a los países empobrecidos. Los deudores son tanto los gobiernos de los países importadores de recursos energéticos y materias primas como las compañías transnacionales que actúan con impunidad, sin responsabilidad social alguna y haciendo del negocio su único leit-motiv.

Frenar estas injustas actividades extractivas sin límite ni control es condición necesaria tanto para paliar el cambio climático como para realizar un mundo más equitativo y justo. Además es necesario avanzar hacia un modelo energético sostenible y basado en la energía renovable. La energía nuclear es parte del problema no de la solución y cambiar de arquetipo energético significa seguir las pautas de los ecosistemas naturales, no generar residuos no reciclables, esto es, cerrar los ciclos productivos y generar menos emisiones de efecto invernadero.

Con el objetivo común y solidario de elaborar alternativas al injusto y depredador modelo económico actual, las personas que firmamos esta declaración nos comprometemos a aunar esfuerzos por encima de las fronteras político-económicas y de nuestras diferencias culturales, religiosas o ideológicas para promover ese otro mundo posible, donde la crematística, el mercado y crecimiento económico dejen de ser dogmas incuestionables y donde la justicia social, el respeto a los ecosistemas naturales y la búsqueda de la sostenibilidad socio-ambiental sean ley y marquen el rumbo de la sociedad.

- Miquel Ortega- Revista – Ecología Política
- Yvonne Yañez- Acción Ecologica (Ecuador)- Oilwacht
- Daniella Russi- Universidad Autonoma de Barcelona
- Tamra Gilberston- Transnacional Institute- Amsterdam
- J.Lopez Uralde- Greenpecace
- Erika Gonzalez- Pedro Ramiro- OMAL
- Jordi Roca- Universidad de Barcelona
- Maria Lohman- Somos Sur- Bolivia
- Alejandro Arizkun- Universidad Pública de Navarra
- Claudio Cattaneo- Can Masdeu
- Asume Osuoka- Social Action – Nigeria
- Marc Gavaldá- Respol Mata
- Tom Kucharz- Red Birregional- Enlazando Alternativas
- Marcel Coderch- Crisis Energética
- Kim Bizzarri- Corporate Europe Observatory- CEO- Amsterdam
- David Llistar- JesusCarrión- Observatori del Deute en la Globalizació – Catalunya.
- Leida Rijnhout- VODO- JADES- Bélgica
- Isabel Bermejo- Ecologistas en Acción
- Helen Groome- EHNE
- Jon Artetxe- LAB
- Janire Domínguez- Mikel Noval- ELA
- Amaia Burgoa- STEE-EILAS
- Roberto Bermejo- UPV-EHU
- Juan Hernandez Zubizarreta- HEGOA-
- David Hoyos- Iñaki Arto- Eneko Garmendia- David Gillamón- UPV-EHU
- Rosa Lago- Iñaki Barcena- Martin Mantxo- Ekologistak Martxan