Ecologistas en Acción de La Rioja apoya todas las inciciativas que lleven a cabo la Plataforma Haro sin Golf de sensibilizacion y denuncia del marco proyecto «Paisajes de Vino». Por considerar este proyecto negativo para el modelo territorial de Haro.

Ecologistas en Acción de La Rioja, considera que el proyecto «Paisaje del Vino» tiene un impacto muy negativo en el modelo territorial de Haro, y que bajo la apariencia de un campo de golf lo único que esconde es un auténtico pelotazo urbanístico. No obstante, en el caso de que se quiera continuar con el expediente, se debería redactar un nuevo Plan General a través de la correspondiente Revisión de acuerdo con la aplicación de la legislación vigente, y en donde se resuelvan y se corrijan todos los impactos negativos que puedan producirse.

Este proyecto supone un auténtico cambio en el modelo territorial y en la estructura urbanística del municipio de Haro por cuanto permite la creación de un nuevo núcleo de población con unas 1.500 viviendas y alrededor de 5.000 habitantes. Esta urbanización se encuentra totalmente separada del actual núcleo urbano con una autopista por medio e incrementa la población de Haro en un 50 %. Por este motivo si se decide seguir adelante con la propuesta debería tramitarse como una Revisión del Plan General y hacerse un nuevo Plan General en donde se contemple la creación de esta nueva ciudad y las consecuencias que puede tener para Haro, (infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, intercomunicación entre ambos núcleos, accesos, etcétera)

Por ejemplo, esta nueva ciudad tiene como acceso de entrada la carretera de Villalba que desemboca en el barrio de las Bodegas, lo que provocará un auténtico atasco de vehículos en dicho punto si se quiere acceder a Haro. En consecuencia, el Plan General futuro debería tener en cuenta este hecho e incluir entre su inversiones la realización de las carreteras necesarias, salvo que se pretenda que sean todos los riojanos los que tengamos que pagar esas obras mientras los promotores se llevan las plusvalías de la urbanización, como ha sucedido en la traída de aguas de la urbanización del campo de golf de Sojuela que hemos acabado pagando todos, bajo la disculpa del abastecimiento a Entrena.

Igualmente, si se pretende que toda la gente que vaya a vivir a la urbanización acceda a Haro con el fin de promover el sector de servicios, habrá que prever la creación de suficientes aparcamientos en la ciudad., ya que, evidentemente, todo el mundo se desplazará en coche particular.

Además no hay que olvidar que el campo de golf que se proyecta sin contar con las 1538 viviendas consumirá la misma cantidad de agua que actualmente consume la ciudad de Haro. Para el mantenimiento del césped del campo de golf se aplican grandes cantidades de agentes químicos, que con el tiempo acaban filtrándose al subsuelo llegando a contaminar acuíferos, ríos, contaminando mucho más que cualquier industria química.

Por último en cuanto a la argumentación de que el campo de golf supone potencial el turismo, la consideramos falsa, ya que estas instalaciones están estudiadas para que los usuarios no necesiten salir, y (Centros comerciales, de ocio…) por tanto no redundan el beneficio de la hosteleria ni el comercio local.