Durante décadas la política hidrológica se ha basado en la construcción de infraestructuras, especialmente embalses y trasvases, generando graves afecciones ambientales, cuya finalidad era incrementar los recursos disponibles mediante obras de regulación. Mientras tanto el consumo de agua se ha incrementado. En zonas como el Levante español y las grandes aglomeraciones urbanas existe un consumo de agua por encima de la disponibilidad de los recursos hídricos renovables.

Frenar la pérdida de biodiversidad requiere una política hidráulica que tenga como principales ejes la gestión ecológica de la demanda, y no el aumento de la oferta, y una adecuada conservación de los ecosistemas acuáticos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Es fundamental que adoptes medidas en tu hogar para reducir el consumo del agua, para lo que debes instalar grifería economizadora, que mediante la aireación del agua que sale por el grifo con un menor flujo de agua se consigue la misma presión.
  • Usa electrodomésticos de bajo consumo. Hay lavadoras que reducen el consumo de 558 a 105 litros por lavado, mira bien la etiqueta antes de comprarla. Solo se deben poner en marcha el lavavajillas o la lavadora cuando estén llenos.
  • No viertas por el fregadero o el inodoro residuos como aceites, pinturas, disolventes y restos de la higiene personal.