Ecologistas en Acción ha enviado una moción por registro al Ayuntamiento de Sanlúcar para que éste solicite la inmediata convocatoria de la mesa provincial de residuos con el fin de tratar el problema de los grandes vertederos de la provincia de Cádiz.

La situación de los residuos es doblemente grave: El reciclaje es un rotundo fracaso: solo se reciclan entre 10 y el 15 % de los residuos mientras que el 85-90 % restantes acaban en tres grandes vertederos: Jerez (La Calandrias), Los Barrios y Medina (Miramundo).

Se trata de una situación inaceptable e ilegal. A partir del 30 de octubre de este año todos estos vertederos, además del de La Victoria en Chiclana, se situarán al margen de una ley básica si no disponen de la obligatoria Autorizacion Ambiental Integrada de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, y deberán ser cerrados.

Especialmente grave es la situación de Miramundo que no recicla prácticamente nada y que funciona como un enorme vertedero. Este es el destino del 95 % de los residuos urbanos de Sanlúcar.

Emplazamos y exigimos a la Administración para que dé una solución satisfactoria a este problema que generan más de 750.000 toneladas de residuos urbanos que todos los años se producen en la provincia de Cádiz.