El Grupo Amigos de la Naturaleza «Madroño»-Ecologistas en Acción de Bonares exige a la Delegación Provincial de Salud que explique lo que ocurrió en el proceso de depuración de agua para que fuera no apta y que no se diera a conocer a la población afectada hasta 43 días después.

Salud declaró el agua corriente no apta para el consumo humano en diez pueblos del Condado el pasado 25 de septiembre, sin embargo el primer análisis que dio como resultado que el agua no era apta data del 14 de agosto.

Esta asociación ecologista ya remitió una iniciativa pidiendo explicaciones a Salud pero un mes después todavía no ha obtenido ninguna respuesta, por lo que ha puesto una reclamación en la misma Delegación Provincial.

Ecologistas en Acción de Bonares reclama además que la Mancomunidad devuelva a los consumidores el cobro de tres meses.


DENUNCIA ANTE SALUD

Sr. Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado:

Ecologistas en Acción de Bonares, solicita mediante la presente:

1 Una explicación clara y fiable sobre los hechos ocurrido en la Estación de Tratamiento de Agua Pública de La Palma del Condado, desde que se registraron altos valores de sustancias químicas en el agua depurada y consumida por los ciudadanos.

2 ¿Qué fallo hubo para que se dieran estos valores y qué han hecho desde la empresa gestora, para resolver el problema en escasamente un día?

3 ¿Por qué no se le ha dado solución a un problema que arrastra desde el 14 de Agosto, evitando riesgos a la población?

4 ¿Por qué el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas del Condado), ha tardado tantos días desde que tomó las pruebas, 14 de Agosto, hasta el 25 de Septiembre, en comunicar a la Delegación Provincial de Salud, la contaminación de las aguas por, Trihalometanos y Cloro Residual Libre?, cuando debían de hacerlo en un plazo de 24:00 h.

5 ¿Cómo se justifica que la Mancomunidad de Aguas del Condado, no pasara el resultado de las analíticas al Órgano Provincial encargado de velar por la salud de los ciudadanos?

6 ¿Qué repercusiones puede generar el consumo de agua contaminada por estos componentes químicos en la salud de las personas y demás seres vivos que han venido consumiendo el agua, en un periodo de unos 43 días?

Desde Ecologistas en Acción de Bonares, demandamos de la Mancomunidad:

1 Garantías para que estos hechos no vuelvan a repetirse y un mayor grado de coherencia entre las Instituciones, Empresas y Organismos encargados de velar por la calidad de los elementos básicos para el desarrollo de la vida en nuestra Provincia.

2 Se abra una investigación profunda y transparente sobre los hechos acaecidos en la Comarca del CondadoCampiña y que ha podido generar serios problemas de salud a una población de aproximadamente, 40.000 habitantes. Tanto la Delegación Provincial de Salud, El SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas del Condado) y la Mancomunidad de Aguas del Condado, deberán esclarecer lo sucedido, depurando responsabilidades, con sanciones y dimisiones para los responsables.

3 Copia de la analítica de calidad del agua efectuada el 14 de agosto de 2007 en la que se detectaron los elevados valores de trihalometanos y cloro residual libre.

4 Copia de las analíticas correspondientes a los tres meses anteriores a la de agosto (mayo, junio y julio)

5 Copia de las analíticas posteriores al mes de agosto en las que los niveles de
contaminantes quedan normalizados.

6 Devolución integra de la factura correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre

Sin otro particular y esperando tengan en cuenta estas peticiones, a las cuales esperamos respuestas, atentamente:

En Bonares, 23 de Octubre de 2007