MEMORIA DE ACTUACIONES DE DESMONTES FORESTALES EN EL AVISPERO (Término Municipal de Bonares). UN AÑO DESPUES DEL DELITO

En la finca El Avispero, propiedad de Juan Márquez Soriano (Agro-Molinillo), se detectaron actuaciones irregulares en Octubre de 2006, denunciándose ante la Delegación de Medio Ambiente en Huelva con fecha, 17-10-06 y ante Fiscalía con fecha 7- 09-06.

La capa vegetal predominante: eucalipto, alcornoques, pinos madroño y monte bajo. Y cabe resaltar la existencia de dos especies vegetales amenazadas incluidas en la Ley Andaluza 8/2003, tales como “Vulpia fontquerana” y “Micropiropsis tuberosa”, además de especies tan emblemáticas como el lince.

A pesar de la denuncia presentada ante la Delegación, la maquinaria pesada no cesa de desmantelar la finca. Con la urgencia que requieren los hechos, nos ponemos en contacto telefónico con la Delegada Provincial de Medio Ambiente en Huelva y con el Coordinador Provincial, para expresarles nuestra queja por la lentitud del proceso de paralización de las obras.

Para contrastar la enorme diferencia que existe entra las 100 he. que denunciamos desde Ecologistas en Acción – Bonares y las 6 he. que declara Medio Ambiente, mantenemos una reunión en el lugar de los hechos con el responsable de la guardería en la zona.

Con fecha 03-02-2007 nos encontramos con el guarda junto a la finca. Antes de comenzar la inspección, nos enseña unos planos del lugar, explicándonos las lindes de estas parcelas, sus dimensiones y las he. a deforestar.

Cuando entramos en la finca 4 meses después desde la fecha de la primera denuncia, nos encontramos con la finca desmantelada y, además habían construido un enorme embalse.

Después de un año de denuncias, declaraciones y entregados en la defensa y recuperación del bosque autóctono hoy tenemos una nueva finca agrícola, fruto de la avaricia del hombre.

SOLO NOS QUEDA LA ESPERANZA DE QUE LA JUSTICIA SE PRONUNCIE CONTRA ESTA BARBARIE Y OBLIGUE A SU RESTAURACIÓN COMO LO QUE FUE Y NUNCA DEBIÓ DEJAR DE SER ¡UN GRANDIOSO BOSQUE!