Piden la caducidad de la licencia de obra que acabará con la mina del Barrio

La asociación Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Mijas que declare la caducidad de la licencia de obras que data de los años 80 y que afectará a la Mina del Barrio Santana y a su entorno por ser incompatible para su conservación.

Según Ecologistas en Acción, el Consistorio mijeño tiene como herramienta la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/ 2002 artículo 173, “Eficacia temporal y caducidad de la licencia urbanística”.

Para la asociación el proyecto de urbanización sobre la zona de la mina y su entorno podría acabar con este lugar de interés etnográfico y popular del pueblo de Mijas.

Además de pedir la caducidad de la licencia de obras, el colectivo conservacionista pide que se inicie la inscripción de la zona en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como “Lugar de Interés Etnológico”, al igual que está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana en su aprobación inicial, con el objetivo de preservar y garantizar su conservación.

En opinión de Ecologistas en Acción Mijas la zona dispone de todos los elementos necesarios para su protección y es deber del Ayuntamiento la conservación del este patrimonio natural y cultural.

Asimismo, el colectivo requiere del Consistorio mijeño la paralización de los trabajos de acceso y prospección que se están desarrollando desde finales de septiembre, “la boca de la mina ya se ha visto afectada por la caída de piedras y no deben seguir trabajando en la zona”, aseveró Juan Jesús Alarcón, secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción Mijas.

Esta mina fue construida en los años 50 del pasado siglo, junto a ésta, está la acequia que abastece la alberca y a la derecha un lavadero, un sistema hidráulico muy utilizado por los mijeños, hasta que dejó de echar agua a consecuencia de la apertura de pozos más profundos y con mayor caudal.