El programa de voluntariado ambiental se afianza

Las dos últimas reforestaciones de esta primera etapa del programa de Voluntariado Ambiental -organizado por Ecologistas en Acción de Cuenca y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural- tendrán lugar en dos fines de semana de noviembre y diciembre.

La próxima consistirá en una reforestación con especies autóctonas el fin de semana del 24 y 25 de noviembre en el Monte de Utilidad Pública nº 53 en Mira. Se plantarán plantones de enebro, sabina, romero y carrasca en una zona degradada próxima al pueblo. Esta actividad es continuación de la que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la que participaron un grupo de voluntarios de Cuenca y de diferentes municipios de la Serranía Baja y otro importante grupo de voluntarios de Mira. Esta actividad sirvió de convivencia entre los participantes y junto con las demás, como objetivo principal del programa, conseguir el respeto a la naturaleza a través del conocimiento; principalmente entre la población local donde se realizan las actividades.

La actividad prevista para finales de noviembre se desarrollará a lo largo del fin de semana. Durante los dos días no sólo se desarrollará la plantación, también se organizará una marcha de senderismo a fin de conocer los valores naturales de parte del LIC y ZEPA “Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya” y lo que se pretende se constituya como Reserva de la Biosfera. Toda la cuenca del Cabriel, desde su cabecera hasta la desembocadura en el Júcar, alberga importantísimos vestigios naturales muy bien conservados. Además de que toda ella se haya incluido en la Red Natura 2000, posee varios espacios naturales protegidos, como la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, el Rodenal del Cabriel (en tramitación) o la Microrreserva del Pico Pelado entre Garaballa y Aliaguilla.

Este programa se desarrolla en las provincias de Toledo y Cuenca organizado por los grupos provinciales de Ecologistas en Acción y respaldado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Se plantea inicialmente con una duración de tres años, comenzando este primer semestre como experiencia piloto en actividades de voluntariado de corta duración. Estos dos últimos meses Ecologistas en Acción diseñará el programa de actuaciones para el próximo año. Para ello se considerará la opinión de los voluntarios que han participado hasta ahora en cuanto a las actividades que les han resultado más atractivas y, según las directrices que marque como prioritarias el Servicio de Política Forestal de la Delegación Provincial, se planificará la nueva temporada.
Cualquier interesado puede participar en este programa de voluntariado.

Para ello tiene un teléfono de contacto, el 969 23 97 83 y se ha habilitado una dirección de correo electrónico: voluntariosenaccion@telefonica.net




Visitantes conectados: 622