La nueva aprobación inicial del PGOU vuelve a marginar al ciudadano

En noviembre de 2006, Ecologistas en Acción Jerez, junto con otros colectivos y organizaciones, presentó una serie de alegaciones al documento de aprobación inicial del Plan General que se encontraba en exposición pública. Entre las principales denuncias destacamos especialmente el modelo de participación pública que se empleó para gestar y dar a conocer el Plan General, caracterizado por el nulo dialogo entre el Ayuntamiento y el equipo redactor con la ciudadanía, la escasez de debate público, la falta de transparencia, la concertación exclusiva con los promotores urbanísticos, el abuso del lenguaje técnico, etc. El colofón del proceso de participación fue el pírrico periodo de exposición pública, de tan sólo un mes.

Un año después, con la nueva aprobación inicial del Plan General, desde Ecologistas en Acción Jerez lamentamos que el gobierno municipal haya vuelto a ignorar a la ciudadanía y los principales agentes sociales y vuelva a repetir el modelo de participación social que niega la palabra al ciudadano y sigue dejando el urbanismo en manos de técnicos y políticos. No podemos entender como el Plan ha estado en los despachos diez meses y no se ha consultado a la ciudadanía, ni se ha debatido en los principales órganos de participación. Igualmente, consideramos esta situación como una falta de respeto a todos los colectivos y organizaciones que, de forma altruista y desinteresada, planteamos propuestas y alternativas para conseguir una ciudad más igualitaria, justa, ecológica y habitable, que sólo pueden ser debatidas en un clima sosegado y amplio, sin prisas.

Por otro lado el pasado 13 de Septiembre solicitamos una reunión el Delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, para tratar, entre otros temas, la revisión del PGOU, y hasta la fecha no hemos tenido contestación a nuestra solicitud. Resulta sorprendente dado la rapidez con que el Sr. Delegado ha encontrado un hueco en su ocupada agenda para recibir a una Hermandad y tratar con ellos los problemas surgidos de la cesión de un local en la calle Ancha.

La gestión democrática, abierta y transparente del urbanismo, así como la planificación del futuro de la ciudad exigen un nuevo modelo de participación proactivo en donde la ciudadanía tenga voz y posibilidades de incidir en la toma de decisiones desde los primeros momentos del proceso, y no al final como viene ocurriendo hasta ahora.
Desde Ecologistas en Accion Jerez consideramos que la participación ciudadana es un una herramienta clave para la transformación del modelo de sociedad, y por ende, modelo de ciudad. Por ello, para conseguir un modelo de ciudad más justa, ecológica, igualitaria, saludable y habitable, se deben reorientar las pautas de participación en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana. Algunas de las cuestiones que consideramos necesarias son:

- Aumentar el periodo de exposición pública así como habilitar espacios que faciliten la participación.

- Difundir los contenidos del Plan en un lenguaje asimilable por la mayor parte de la ciudadanía, creando para ello documentos con menor carácter técnico y más educativo.

- Tener en cuenta las directrices marcadas en la Agenda Local 21, elaborado por un sector amplio de las organizaciones ciudadanas.

- Promover las propuestas ciudadanas en clave de barrio, distritos o pedanías.

- Llevar la revisión del PGOU al Consejo Local de Medio Ambiente para que este órgano se pronuncie al respecto.

- Fomentar el debate del modelo de ciudad propuesto entre los distintos agentes sociales y económicos con el equipo redactor en diversos escenarios (asociaciones de vecinos, medios de comunicación públicos, universidad, centros de enseñanza, etc.).

- Desarrollar foros de participación ciudadana, al igual que en otros procesos participativos (Agenda Local 21, Planes Estratégicos, Presupuestos participativos, etc.).

- Crear un órgano de participación social en materia de urbanismo que pueda auditar y controlar las distintas fases de desarrollo del Plan General.