Un fósil viviente en las lagunas de Ciudad Real

Viven en el fondo de las lagunas someras. Este hábitat puede pasar por uno o más periodos de desecación a lo largo del año, por lo que la flora y fauna está altamente especializada para proliferar en un medio sometido a constantes fluctuaciones. La principal estrategia consiste en la producción de formas de resistencia que quedan protegidos en el barro cuando se produce la desecación de las mismas. De este modo, las charcas y lagunas temporales secas son bancos de esporas, quistes, huevos y semillas, a la espera de ser activados por las primeras lluvias otoñales.

Triops cancriformis está protegido en Castilla-La Mancha con la categoría “de interés especial”. Su biología es muy llamativa pues puede disminuir su longevidad, alcanzar la madurez más tarde, o variar sus tasas de crecimiento o fecundidad dependiendo de la duración de la masa de agua. En Centroeuropa las hembras llegan a reproducirse sin necesidad de los machos.

Los grandes branquiópodos se encuentran amenazados en toda Europa por factores similares a los que inciden sobre los insectos acuáticos, como la destrucción de charcas y lagunas debido a los usos agrícolas, cambios en las condiciones hidrológicas y al desarrollo urbanístico. Determinadas especies introducidas como el cangrejo rojo inciden de forma particular pues pueden alimentarse de ellos.
Francisco Sarrión.