Ecologistas en Acción apoya la denuncia del investigador alemán afincado en Tarifa, Lothar Bergmann. la agresión de los abrigos que concentran uno de los puntos de mayor importancia de pinturas rupestres de toda la Península Ibérica, Cueva de Los Alemanes.

La aparición de pintadas cercanas a la playa, se une a más de medio centenar de cuevas y abrigos prehistóricos en el Campo de Gibraltar, los dibujos de esta y otras cuevas, han sido dañados debido la acción humana.

Turistas, excursionistas, etc., suelen pintar sus nombres en estos lugares, dañando de esta manera un patrimonio que es único e irrepetible. Cualquier deterioro significa una pérdida para siempre. Estos lugares, se están destruyendo utilizando la pintura y, en otras ocasiones rayándolas con un material punzante.

Las importantes y primitivas primeras representaciones gráficas humanas, se están dañando de forma irreparable y las autoridades deben parar estos atentados.

Lothar Bergmann, señala «Es increíble, la Cueva del Moro, es más antigua que la cueva más famosa de España, la de Altamira. Existen cuevas con pinturas de todas las épocas: pinturas neolíticas, calcolíticas o de la Edad del Bronce. En Tarifa (Cádiz) se puede hacer un estudio completo de la Prehistoria: desde la Edad más antigua a la época prehistórica más cercana en el tiempo”

El arte rupestre forma parte del Patrimonio Histórico y goza, de la protección de la Constitución Española -artículo 46- que insta a los poderes públicos a garantizar su protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras.

La ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español las cataloga en la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC),sin embargo, las administraciones no actúan de manera adecuada para su protección.