Notable respaldo al apagón en Jerez

La convocatoria de Ecologistas en Acción de Jerez tuvo un respaldo simbólico por parte del consistorio municipal, al apagar durante cinco minutos el alumbrado público de la Alameda de Cristina y de las calles aledañas. De igual modo y como gesto de apoyo a la convocatoria, se suspendieron durante esos minutos todos los actos públicos que se estaban desarrollando.

El acto de pasado 15 de noviembre ha supuesto un respaldo simbólico por parte del Ayuntamiento a la propuesta de Ecologistas en Acción de Jerez frente al cambio climático. Desde que la asociación comenzara a rodar la iniciativa “Frente al cambio climático: actúa ya”, los medios de comunicación locales han seguido muy de cerca la convocatoria, otorgándole un importante eco social en la prensa, radio y televisión de cada día.

Si bien la convocatoria apoyada por el consistorio con la presencia de la alcaldesa y varios concejales junto a miembros de ecologistas sólo constituyó un gesto simbólico de concienciación para la ciudadanía, nuestra asociación es conciente de los pasos que aún quedan por andar, y más tendiendo en cuenta que el ayuntamiento jerezano encabeza unos de los primeros puestos a nivel nacional en el consumo y gasto energético.

La lucha contra el derroche energético es un objetivo que desde la asociación observamos prioritario, y así se lo hemos expuesto a los responsables de la corporación jerezana. Temas como el irracional y excesivo alumbrado navideño, o la necesidad de crear una mesa técnica frente al cambio climático que englobe a nivel local a expertos y técnicos que den respuestas desde ya, y en el ámbito más cercano; han sido planteados por Ecologistas en Acción Jerez a la alcaldía como prioritarios, necesarios y factibles. También, hemos invitado a los responsables municipales a que tomen la iniciativa en la divulgación y en la educación de la ciudadanía a través de los medios de comunicación local, como instrumento eficaz de lucha frente a las causas y efectos que originan el cambio climático.