Durante la semana del 19 al 25 de noviembre, Ecologistas en Acción de las Palmas de Gran Canaria ha organizado una serie de actividades de sensibilización y crítica al actual modelo de consumo.

De esta forma, este colectivo federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción, se suma al Día Internacional Sin Compras que se celebra cada 23 de noviembre en todo el mundo y que desde hace quince años viene planteándose como una operación de boicot a un consumo desenfrenado que está teniendo consecuencias catastróficas sobre el Planeta y sobre los habitantes del Tercer Mundo.

Nuestro modelo de consumo es insostenible, y si se extendiera a la población mundial, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas…) para atender tal demanda.

Además, la depredación constante de los recursos supone que, cada dos segundos, se tale un área de bosque natural equivalente a un campo de fútbol. Mientras, la generación de basuras aumenta, de tal forma que hemos pasado de producir, hace 30 años, menos de medio kilo de basuras por persona y día, a los casi 1,5 kg actuales. La mitad, envoltorios y embalajes.

Pero este modelo es también socialmente insostenible, porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%.

A través del impacto producido por el creciente uso de materiales de importación utilizados para sostener nuestro modelo de vida, del impacto en el cambio climático de nuestro modelo energético y de los impactos ambientales asociados a las empresas controladas desde España cuando actúan en el exterior, adquirimos una Deuda Ecológica con los países del Sur y ponemos en riesgo el desarrollo de una vida digna y justa en la mayor parte de los países del planeta.

Por si fuera poco, y a pesar del nivel de producción y consumo alcanzados, somos la cultura que ha demostrado más signos de hastío e infelicidad. Esto se debe, en parte, a que se percibe el consumo como una medida del cumplimiento de nuestros proyectos vitales y creemos que para tener éxito social es imprescindible tener un trabajo con el que acceder a un alto nivel de consumo, a pesar de que en realidad ese trabajo no nos satisfaga y nos ofrezca como única solución una semana de “vacaciones a lo grande”.

En realidad, la tercera parte de los consumidores adultos europeos tiene problemas de descontrol en la compra o en el gasto y la mitad de los jóvenes europeos (un 46%) presentan una preocupante tendencia consumista y de adicción a la compra. Por ejemplo, el 28% afirma sin ningún reparo que le gusta “entrar en los Grandes Almacenes aunque no tenga nada que comprar”.

Nos creemos a pies juntillas una publicidad que para poder vendernos productos de belleza nos hace sentir feos, y para poder crearnos una identidad propia nos anima a consumir marcas. Finalmente, lo que obtenemos es frustración al comprobar que el consumo no es la solución a nuestros problemas.

Mercadillo Tutti-Free y teatro callejero

El 23 de noviembre, Día Internacional sin Compras, se realizará en la calle Triana de Las Palmas de G.C. una representación teatral callejera que muestra el absurdo y la insatisfacción que produce «el comprar por comprar» y la filosofía de los productos de «usar y tirar».

Por otro lado, el domingo 25 de noviembre por la tarde, el colectivo utilizará el stand que Ben Magec tiene asignado en el Womad para montar un mercadillo «tutti-free” (todo gratis) de ropa de segunda mano. Con esta iniciativa se pretende promover la cultura del reciclaje y reivindicar los espacios no monetarizados.