Dentro del programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción presentó un proyecto para valorar la riqueza biológica de los últimos reductos del bosque natural de ribera (Sotos) que todavía perdura en el valle medio del Ebro. Dicho proyecto, que se está desarrollando desde el mes de Septiembre de este año, y finalizará el 1 de Diciembre. Incluye indistintamente las riberas del Ebro tanto de Navarra como de La Rioja, y abarca la totalidad de los términos municipales de Calahorra, Andosilla, San Adrián, así como parte de los municipios de Pradejón, Sartaguda, Azagra y Aldea Nueva de Ebro.

En este proyecto participan los miembros de Ecologistas en Acción de Calahorra, así como varios voluntarios que colaboran y colaborarán en diversas tareas que incluye el proyecto. Coordina la realización de los trabajos faunísticos el Vicepresidente y portavoz de la asociación “Gabriel Furgiuele”, siendo responsable del área de flora Alex Ochoa, y en la parte administrativa el secretario de la asociación, Jesús María García.

Jesús María García ( T.E. Explotaciones Forestales y coordinador del proyecto): “Este es un proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 12.000 Euros financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y que tiene unos objetivos claros: el cuantificar y poner al descubierto la riqueza biológica que atesoran los sotos, los bosques de ribera. Unos espacios muy castigados que hoy en día siguen siendo destruidos y amenazados, tal y como pasó en Octubre en el propio parque del Cidacos. Hay que demostrar y publicitar que los Sotos son espacios reducidos pero importantísimos, que tenemos que conservar por todos los medios.”

“El Ministerio de Medio Ambiente ha recibido más de 150 proyectos, y solo se han seleccionado 8 para la cuenca hidrográfica del Ebro, lo cual si tenemos en cuenta que esta cuenca tiene siete Comunidades Autónomas…pues estamos muy orgullosos de que hayan seleccionado y subvencionado este proyecto de Ecologistas en Acción de La Rioja.

Gabriel Furgiuele (L.C. Biológicas y responsable del proyecto y del área de Fauna): “Estamos realizando censos y muestreos de más de 35 sotos de ribera que todavía perduran en esta zona. Muestreos que se centran en la avifauna pero que también nos van a aportar una aproximación a conocer el resto de fauna que se puede observar y frecuenta los bosques de ribera, y me refiero a mamíferos, anfibios y reptiles. Llevamos realizando muestreos desde finales de Agosto de este año, y concluiremos los censos el día 30 de Noviembre. Con posterioridad se elaborara una memoria con los resultados, y con propuestas concretas para trasladar a las administraciones para que trabajen en el sentido de conservar, proteger y potenciar los bosques de Ribera, como elementos del máximo interés ambiental en el medio Valle del Ebro.

“ Todavía no podemos adelantar resultados de todo aquello que hoy por hoy es posible contemplar en los Sotos en Otoño, pero puedo adelantar a la luz de los datos obtenidos hasta el momento que en pocas partes de La Rioja y de Navarra se puede encontrar mayor biodiversidad en un espacio tan reducido…..”Tenemos la obligación moral de proteger e impedir que estos bosques de ribera desaparezcan, y desde Ecologistas en Acción llevamos más de un cuarto de siglo luchando por ello, y seguiremos haciéndolo”.

“Este proyecto cuenta con una parte educativa muy importante, ya que varias actividades propuestas cuentan y contarán con la participación de voluntarios. Voluntarios que nos han acompañado a los monitores en los muestreos de fauna, que participarán en unas jornadas de plantación y restauración de un Soto, previstas para fin de mes, y también en un ambicioso proyecto de educación ambiental referida a la importancia de los Sotos que queremos trasladar por los centros educativos de estas localidades de Navarra y Rioja”.

Alex Ochoa (I.T. Agrícola y responsable del área de Flora): “Estamos también planimetrando y midiendo cada uno de los parches de bosque natural de ribera que todavía se conservan es esta zona, con la finalidad de conocer de lo que partimos a la hora de planificar un futuro de conservación…desde la parte de la botánica se están clasificando las distintas especies de árboles y arbustos presentes en cada uno de los parches, así como herbáceas significativas. Estamos igualmente cuantificando densidades del arbolado e identificando cuales son las especies dominantes en cada uno de los lugares”.

“El trabajo botánico empezó ya en Agosto, pues era necesario prever la caída natural de las hojas en un estudio de este tipo, pero hemos tenido mucha suerte pues el otoño ha sido muy suave y la caída de las hojas se ha retrasado bastante permitiendo finalizar el Trabajo”….”El próximo día 25 de Noviembre tenemos prevista una jornada de restauración de Soto, mediante la plantación de arbolado de ribera, aquellos que estén interesados en participar pueden ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 941135417”….”También se va ha elaborar un audiovisual en DVD sobre la importancia de los bosques de ribera como elementos de conservación con beneficios ambientales, socio-culturales y económicos”