Por un Plan de Emergencia en el polígono industrial

La Refinería Gibraltar San Roque de CEPSA sufrió el pasado día 9 de noviembre un incendio en la Unidad de Destilación a Vacío, debido a un fallo eléctrico exterior.

El fuerte humo y las llamaradas de las chimeneas alertaron a los ciudadanos de Puente Mayorga, que asustados colapsaron con sus llamadas el teléfono de emergencia. Algunos de ellos abandonaron en sus coches la barriada.

Recordemos que hace un mes se produjo un incendió en un silo de almacenamiento de Interquisa, donde dos trabajadores resultaron heridos y un tercero sufrió una crisis de ansiedad.

Puente Mayorga, San Roque y Algeciras, han sido los lugares más perjudicados por el incidente.

En general, los accidentes que se vienen produciendo en el polígono industrial de San Roque (incendios de productos peligrosos en la empresa Interquisa, explosiones, ruidos e incendios en el interior de otras unidades de la Refinería del grupo CEPSA….), han provocado que la población haya vivido situaciones de verdadero pánico.

Estas situaciones de pánico pueden provocar verdaderas catástrofes colectivas, al no estar la población informada de lo que ocurre, ni de la forma de actuar en estos casos.

Únicamente sabemos que existen riesgos de explosiones, escapes de productos peligrosos, incendios, etc…, justo al lado de núcleos de población. Los vecinos de las barriadas de Puente Mayorga, Campamento, la Estación de San Roque y Guadarranque están dentro de la Z.I. (Zona de Intervención en caso de riesgos potenciales)

Entendemos que toda persona que pueda verse involucrada en una emergencia, debe ser avisada con antelación de qué hacer y cómo debe hacerlo.

Por todo ello, Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de San Roque lo siguiente:
- Información del cumplimiento del Plan de Emergencias Municipal.
- Presupuesto y medios con los que cuenta.
- Actuaciones a seguir en caso de riesgo potencial: situación de los accesos, anchura de las vías públicas, accesibilidad de vehículos de bomberos, ubicación de los medios exteriores de protección.
- Información sobre la ubicación y características de las instalaciones de CEPSA, sustancias químicas con las que trabajan en cada zona, riesgos medioambientales y consecuencias para la salud de cada una de estas sustancias.
- Información sobre como actuar en caso de escapes, fugas, y explosiones de ácido sulfhídrico, ácido tereftálico, benceno, etc…
- Información sobre los de medios de información a la población: (sistemas de megafonía, medios de comunicación, etc…)
- Información sobre los sistemas de señalización de vías de evacuación.
- Información sobre el número máximo de personas a evacuar en cada área, con el cálculo de ocupación según los criterios de la normativa vigente.