La Laguna de Los Tollos será restaurada

La Laguna de Los Tollos se encuentra entre los términos de Jerez (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla), tiene una superficie de casi 84 hectáreas, siendo la tercera en importancia en Andalucía. Aunque la mayor superficie pertenece al término de Jerez se encuentra junto al término municipal de El Cuervo. Es de destacar la importancia de esta laguna como lugar estratégico para la migración de aves entre Europa y África, dada su buena situación respecto a las rutas migratorias que pasan por el estrecho de Gibraltar.

Diferentes grupos ecologistas con el apoyo de algún partido político veníamos denunciando y pedíamos el cese de la actividad minera desde 1984 y que no se produjo hasta 1.998. También se pedía alguna figura de protección para la Laguna.

En 1989, a pesar de nuestra petición, dicha la Laguna de Los Tollos no fue incluida en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, a pesar de su gran importancia ecológica. Esto fue debido a que ya estaba siendo explotada por la empresa minera y dado que su protección podía ocasionar problemas a la empresa explotadora, se omitió en el inventario de espacios protegidos.

En 1994 el problema de la Laguna llegó a manos de un juzgado de Jerez que abrió diligencias y en 1996 la asociación AJE-Albariza, que hoy es Ecologistas en Acción de Jerez, se personó como acusación particular al encontrar indicios suficientes para juzgar a la empresa minera Hefrán, S.A. por delito ecológico.

Desde que se consiguió la paralización de la explotación minera en 1.998, veníamos solicitando la implicación de la Administración para la elaboración de un proyecto de restauración de la Laguna. Transcurrido unos 6 años y viendo que la situación de la misma no mejoraba, sino muy al contrario empeoraba, desde Ecologistas en Acción de Jerez realizamos una campaña, para sacar nuevamente el tema de la Laguna de los Tollos a la luz y volvimos a pedir su restauración.

SITUACION ACTUAL DE LA LAGUNA DE LOS TOLLOS

El pasado 30 de Octubre en una reunión del Comité Andaluz de Humedales celebrada en Jerez, la Consejería de Medio Ambiente presentó el proyecto técnico para su restauración. El costo de la ejecución de las obras está valorado en unos 3 millones de euros y puede llevarse a cabo a lo largo del año 2008.

A pesar de que el daño que se ha realizado a la Laguna no se tenía que haber producido nunca, en Ecologistas en Acción de Jerez nos sentimos esperanzados porque se pueda ver de nuevo esta laguna llena de aves y que muchas personas puedan disfrutar de ello.