En ellas exponen que Aldan 21, S.L. es una inmobiliaria de Zaragoza con 3.000 euros de capital social vinculada a la multinacional HERA Holding, cuya filial en Palencia es Indureco SL (Venta de Baños), dedicada a la gestión de todo tipo de residuos industriales independientemente de su procedencia.

HERA Holding y otras empresas, llevan varios años intentando instalar un vertedero de residuos industriales en Palencia, principalmente en el Cerrato Palentino, pero la baja calidad de los proyectos presentados, la ilegalidad de sus pretensiones, las malas condiciones de los terrenos elegidos, la protesta de vecinos, colectivos ecologistas o la influencia de altos cargos de la política provincial han dado al traste con vertederos al menos en Cevico de la Torre, Dueñas, Guardo, Palenzuela, Piña de Campos, Reinoso de Cerrato, Vertavillo, Villamediana y Villaviudas.

Aldan 21, S.L. es promotora de un proyecto para el tratamiento y vertido de 180.000 toneladas al año de residuos industriales a través de la ubicación entre otras de las siguientes instalaciones: vertedero, planta de clasificación, plantas de valorización de lodos y materia orgánica, y planta de lixiviados.

De las 63 hectáreas de la parcela elegida para el proyecto, las plantas industriales ocupan 24 hectáreas y el vertedero 23 hectáreas, con capacidad total para el vertido de 2,1 millones de metros cúbicos de residuos.

En relación a este proyecto os pasamos a detallar algunas de las alegaciones que han presentado:

* Ni HERA Holding ni ningún Ayuntamiento tienen que buscar una solución al vertido de los residuos, ya que es una competencia de la Junta de Castilla y León, quien por Ley debe determinar la localización de estas instalaciones en un Plan Regional de Residuos, lo que hasta la fecha no ha cumplido.

* Toda esta infraestructura supera las necesidades de la industria palentina. La empresa HERA Holding, a través de Indureco, ya se dedica a la gestión y transporte de toda clase de residuos desde toda España, y promueve también una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en Carrión de los Condes.

* El frustrado intento anterior de vertedero industrial en Vertavillo y otros municipios del Cerrato, ha supuesto una ruptura social entre familias de la comarca, entre defensores y detractores, que va más allá de este proyecto, que puede acrecentar esta problemática y confrontación social en la comarca.

* La instalación de este vertedero puede afectar muy gravemente a las explotaciones agrarias, la biodiversidad y el desarrollo endógeno potenciado por las Instituciones Públicas a través de Fondos Comunitarios, y fomenta el despoblamiento acelerado y el empobrecimiento de la comarca.

* La instalación pretendida esta lindando con un espacio natural protegido como es el Lugar de Importancia Comunitaria “Montes del Cerrato”, y en fase de protección a través de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Provincia de Palencia (DOP).

* La instalación pretendida contiene en su parcela, una vía pecuaria considerada como “Corredor Verde” según las futuras DOP, con unos fines muy distintos a los que determina un vertedero de residuos.

* La parcela donde se pretende ubicar, según las normas urbanísticas municipales de Vertavillo, permite una ocupación muy inferior a la que se pretende por la empresa, por lo que en las condiciones actuales no es un uso del suelo autorizable.

* Unos 100 camiones diarios (220 días laborables y 8 toneladas de carga media por camión) atravesarán cascos urbanos por travesías muy complicadas, generando ruidos y daños en infraestructuras urbanas no diseñadas para esta carga.

Os podeis descargar las alegaciones completas pinchando el documento adjunto.