Concedido el premio Gaia a la Alameda de Córdoba

Los colectivos deportivos, ecologistas, y ciudadanos de Córdoba que constituyen la plataforma “Por un río vivo”, en la que participa Ecologistas en Acción, han acordado la creación del premio Gaia a los valores medio ambientales, reconocimiento que se entregará a los seres animados o inanimados, ideas, creaciones artísticas, movimientos, colectivos o cualquier otra entidad, obra o acontecimiento que haya destacado por sus valores medio ambientales.

El premio Gaia se entregará anualmente coincidiendo con alguna fecha señalada en el calendario de la ecología y el medio ambiente: día de la tierra, día mundial del medio ambiente, día forestal mundial, día mundial de las aves,....

En su primera edición la plataforma “Por un río vivo” entregará esta distinción a la Alameda del Guadalquivir, acreedora del mismo por reunir, entre otros, los siguientes méritos:

- Contribuir con su sombra al frescor veraniego de la ribera.

- Inmovilizar y retener polvo, ruido y gases en general y los procedentes de los vehículos que circulan por la ribera en particular, fijando grandes cantidades de dióxido de carbono.

- Crear un espacio ambiental, pedagógico, cultural y paisajístico excepcional que permite el desarrollo de multitud de formas de vida animal y vegetal.

- Contribuir de forma decisiva e irremplazable a la creación del paisaje y de la identidad propia del río a su paso por la ciudad.

- Haber demostrado una extraordinaria capacidad para la retención del agua de lluvia y para la fijación y la creación de suelo.